Diario de Valladolid

Fernando Escobillas resalta la necesidad de vincular la formación a la internacionalización

El presidente del Consejo Regional de Cámaras asegura que los mercados exteriores han dejado de ser una opción para unos pocos para convertirse en una oportunidad para muchos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Escobillas, clausuran el acto de graduación de los másteres en Gestión del Comercio Exterior 2015-Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Escobillas, clausuran el acto de graduación de los másteres en Gestión del Comercio Exterior 2015-Ical

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El presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Escobillas, incidió en la importancia de vincular la formación a la internacionalización, un binomio capital para ganar en competitividad, y aseguró que los mercados exteriores han dejado de ser una opción para unos pocos para convertirse en una oportunidad para muchas empresas.

A su vez, Escobillas puso en valor que las Cámaras son unas instituciones que llevan en su ADN la apuesta por la formación y la internacionalización, una herramienta que ha calificado como un elemento determinante en el desarrollo económico de los territorios. De ahí que haya puesto a disposición del Ejecutivo autonómico la red de las 14 Cámaras para seguir trabajando, con más ahínco si cabe, en el desarrollo del IV Plan de Internacionalización, en coordinación con el resto de instituciones participantes.

Escobillas realizó estas declaraciones en Zamora, en el acto de graduación de los alumnos de los cinco Máster en Gestión de Comercio Exterior que se han desarrollado en las sedes de las Cámaras de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, ceremonia que fue clausurada por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Estos máster, cofinanciados por la Consejería de Economía y Hacienda e impartidos por la Escuela de Negocios ESIC, han permitido la formación de 118 nuevos profesionales en comercio exterior. Cada uno de los máster ha constado de 425 horas lectivas, de las que 360 han sido presenciales. Los participantes, en una horquilla de edad entre los 25 y los 40 años, son licenciados y diplomados universitarios con alto conocimiento de idiomas.

El valor de los bienes y servicios exportados por Castilla y León el año pasado fue de 13.305 millones de euros, el 5,7 por ciento más que en 2013, y en los primeros nueve meses de 2015 se han incrementado el 14,4 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo este dato confirma la decisiva contribución positiva de las exportaciones a la economía regional, tendencia que se prevé siga al alza en 2016.

Un ejemplo de la importancia y ardua tarea de los inicios y consolidación en los mercados exteriores fue la alocución que ha impartido a los alumnos y empresarios presentes en el acto César Redondo, director general de Feyce, una empresa centenaria salmantina que es la mayor exportadora de miel en España.

Durante su intervención Redondo ha reconocido que desde 1995, el año en que tomó la decisión de dar un paso más allá y comercializar su miel en el exterior, la trayectoria de la empresa ha dado un giro de 360 grados. Al respecto ha calificado como pilares básicos de su éxito la formación de profesionales -Feyce reinvierte en formación, innovación y expansión el 25 por ciento de su facturación anual-, la calidad del producto y la apuesta por la innovación, que han llevado a la compañía a encontrarse actualmente en el ranking de las 25 mayores empresas productoras y comercializadoras de miel en Europa.

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