Diario de Valladolid

Sucesos

La Comisión Provincial de Tráfico avanza en el análisis de las motivos de los accidentes causados en la A-6 por una nube de arena

Los días 4 y 5 de octubre se produjeron varias colisiones entre vehículos en Gomeznarro, con el resultado de un fallecido y varios heridos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Comisión Provincial de Tráfico de Valladolid, reunida hoy, aseguró que se está avanzando en el análisis de las causas de los accidentes causados durante dos días el pasado octubre en la A-6 por una nube de arena y en breve se darán a conocer. Los estudios encargados van en la línea de desvelar la conjunción de circunstancias que hicieron posible la invasión de la calzada por la arena de las parcelas colindantes en la localidad de Gomeznarro, cercad de Medina del Campo.

Las colisiones por alcances entre vehículos ocurrieron en la A-6 en las jornadas del 4 y 5 de octubre. En esas fechas, el fuerte viento racheado provocó nubes de arena que invadieron la calzada de la autovía, en el punto kilométrico 150,800, sentido Madrid, originando accidentes que se saldaron con el fallecimiento de una persona y varios heridos.

El Centro de Gestión del Tráfico; la Agencia Estatal de Meteorología; el Ministerio de Fomento; el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil; y el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de la Junta de Castilla y León, estudian actualmente las circunstancias que concurrieron para elaborar un estudio definitivo que prevenga futuros accidentes.

El objetivo de los pormenorizados estudios que se realizan pasan por tomar las medidas de corrección precisas y evitar la repetición de accidentes en la zona afectada en el futuro. Para ello, la Comisión Provincial de encargó distintos informes a los servicios de la Administración General del Estado implicados.

En el caso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, al centro especializado del Iracyl se le encomendó un estudio edafológico de las parcelas en las que se produjo el arrastre de arenas para determinar la composición de los suelos y prevenir así posibles incidentes futuros ante fenómenos climatológicos adversos.

En la reunión celebrada esta mañana los técnicos y representantes de los distintos servicios han informado del estado de sus trabajos, que se encuentran muy avanzados, y cuyo resultado será dado a conocer en breves fechas, una vez elaborado el informe conjunto definitivo.

La Comisión estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y asistieron la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías; representantes de la Delegación Territorial de la Junta; Diputación; Ayuntamiento; y técnicos de Carreteras; Centro de Gestión de Tráfico; Guardia Civil y Policía Municipal. Además, y en función del tema a tratar, asistieron el delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Pablo Álvarez; y técnicos Unidad de Información Geográfica e Innovación del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de la Junta de Castilla y León.

tracking