Diario de Valladolid

Jesús Fonseca: “El periodista debe evitar que los medios de comunicación se conviertan en aparatos de agitación y propaganda”

El director de La Razón de Castilla y León, premio a la trayectoria Francisco de Cossío, invita a los profesionales a ser “insobornables y decir las cosas como son y no como interesa”

Jesús Fonseca, premio Francisco de Cossío a la Trayectoria-ICAL

Jesús Fonseca, premio Francisco de Cossío a la Trayectoria-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El periodista y director de La Razón de Castilla y León, Jesús Fonseca, Premio Francisco de Cossío 2015 de Periodismo a su trayectoria, consideró hoy que los profesionales “deben evitar que los medios de comunicación se conviertan en aparatos de agitación y propaganda”. En su discurso se refirió a la queja plasmada en un video por el laureado escritor y periodista José Jiménez Lozano, al reflejar que los periódicos hoy en día tienen de todo menos informaciones que cuenten historias, y sostuvo que “es mentira que falten periodistas y también que sobren y lo que se son necesarios son gacetilleros que no se dejen manejar ni piensen con la cabeza de los demás”.

Fonseca -con una dilatada trayectoria en prensa, radio, TV, agencias de noticias y corresponsalías en varios países- apeló a la necesidad de contar con periodistas “insobornables y que digan las cosas como son y no como interesa” y defendió en este sentido a los periódicos que “dicen la verdad”. A su vez, se postuló a favor de los profesionales de la información que “hablan y opinan poco de cosas suyas, y que lo que hacen es contar lo que sucede a su alrededor”.

Sobre el galardón, dijo que lo compartía “y es absolutamente para todos” los compañeros de profesión que asistieron al acto de entrega”. También se lo dedicó a su mujer Esther: “Ya no está, la elegí entre todas y me espera en el encuentro que tendré con ella al otro lado de la puerta. Fue lo mejor y lo más hermoso que me sucedió”. Asimismo, se lo dedicó a su hija Aitana, también periodista “y a la pequeña nieta Esther, la reencarnación de su abuela”, señaló, y que le entregó un poema que el galardonado leyó para finalizar su intervención.

Además, citó a cada uno de los integrantes de la redacción de La Razón de Castilla y León, y también añadió que el premio “es suyo”, además de agradecer que “le soporten”, reconociendo que son ellos “los que hacen un periódico digno con pocos medios”.

Jesús Fonseca quiso también tener un reconocimiento para el presidente de Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el consejero delegado Gregorio Méndez Pozo, y aseguró que en los más de 25 años que lleva escribiendo en los periódicos y colaborando en Radio Televisión de Castilla y León jamás hubo indicación profesional alguna. “Hice siempre de mi capa un sallo y eso hay que agradecerlo siempre”, remarcó.

Finalmente, a los futuros profesionales del periodismo les pidió “humildad, humildad y humildad”, al entender que los periodistas “no son importantes, son zapateros remendones que lo único que deben hacer es preguntar, indagar y contrastar informaciones”. Finalmente, dijo que tienen que “llamar a las cosas por su nombre y defender y cuidar el lenguaje ya que es un género literario más”.

tracking