Diario de Valladolid

Sociedad

IU reivindica un espacio donde “se recuerde” la memoria de Marcelino Camacho “como persona y ejemplo del movimiento obrero”

Presentan en Zamora la reedición del libro ‘Marcelino Camacho. Confieso que he luchado’

José Sarrión, procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, Yenia Camacho, hija del homenajeado, y Francisco Guarido, alcalde de Zamora, durante la presentación del libro 'Confieso que he luchado' como homenaje a Marcelino Camacho.-ICAL

José Sarrión, procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, Yenia Camacho, hija del homenajeado, y Francisco Guarido, alcalde de Zamora, durante la presentación del libro 'Confieso que he luchado' como homenaje a Marcelino Camacho.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida reivindicó hoy un espacio en Castilla y León en el que “se recuerde” la memoria de Marcelino Camacho “como persona y ejemplo” del movimiento obrero. “Marcelino Camacho nació en Castilla y León, es uno de los nuestros y un ejemplo de la generación de cuadros del movimiento obrero y revolucionario”, insistió el procurador en las Cortes autonómicas, José Sarrión.

“La justicia social y esos derechos no vinieron de arriba hacia abajo sino que fueron conquistados durante décadas por una enorme cantidad de militantes revolucionarios que lucharon en la clandestinidad jugándose la vida. Marcelino ejemplifica la gran dignidad de Izquierda Unida reivindicó hoy un espacio en Castilla y León en el que “se recuerde” la memoria de Marcelino Camacho “como persona y ejemplo” del movimiento obrero. “Marcelino Camacho es uno de los nuestros y un ejemplo de la generación de cuadros del movimiento obrero y revolucionario”, insistió el procurador en las Cortes autonómicas, José Sarrión.

José Sarrión hizo estas declaraciones en la sede de Izquierda Unida de Zamora, donde se presentó el libro ‘Marcelino Camacho. Confieso que he luchado’, reedición del original publicado en 1990 y con actualizaciones, en un acto al que asistieron la hija del sindicalista, Yenia Camacho; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el coordinador de la editorial Atrapasueños, Joaquín Recio; y el portavoz del Equipo de Gobierno municipal zamorano, Miguel Ángel Viñas. “Marcelino Camacho fue una de las personas más relevantes de la historia moderna de España. Tras pasar por el Congreso de los Diputados y ser el secretario general del sindicato mayoritario quiso seguir viviendo como la clase trabajadora que es ‘la que hace todo lo que de bueno y de bello hay en el mundo’, como él decía”, indicó el procurador de IU.

“Pedimos la implicación de las administraciones. Ante de lanzar al público el manifiesto, sólo del boca a boca llegaron mil firmas de todos los sectores sociales, sobre todo, clase trabajadora”, agregó, en alusión al manifiesto creado bajo el epígrafe ‘Un lugar y memoria para Marcelino Camacho’, en el que los firmantes pretenden conseguir que las instituciones públicas “abran un lugar de encuentro con Marcelino como persona referente que aportó tanto a los derechos de los trabajadores”.

En este contexto, José Sarrión pasó el manifiesto a Francisco Guarido para que lo firmara de forma pública y, mientras este lo rubricaba, recordó que estuvo en dos ocasiones con Marcelino Camacho. “Sabía leer entre líneas lo que pasaba en el mundo. Era un gran lector de la realidad económica y de la proyección económica el mundo de los trabajadores. Es un honor firmar este manifiesto”, afirmó el alcalde de Zamora.

Por su parte, la hija de Marcelino Camacho, Yenia, hizo un breve recorrido por la vida de su padre y sus avatares e incidió en que el sindicalista “se da a sí mismo la explicación de su ubicación en la clase obrera” y apostilló: “Él siempre se sintió un hombre de su clase, con los valores de su clase y esa frase que repetía de que la situación social es la que determina la conciencia”.

Yenia Camacho destacó que su padre “siempre se planteó” la posición de un trabajador “consciente” y que llegó a la conclusión de que “hay que dar respuesta” a las injusticias, la falta de libertad y la falta de paz. “Él quería que su vida y lo que escribe sobre su vida sea un instrumento útil para la lucha. ¿Lo es en este mundo de hoy? ¿Nos atañe? Creo que sí, en un mundo de recortes, desigualdad galopante que va a más y libertades recortadas”, criticó.

“Nos gustaría a la familia que este libro fuera una puerta para empujar la memoria democrática colectiva e implicar a las administraciones en una política pública de memoria. Pronto se cumplen 40 años de la muerte del dictador y estamos como estamos en materia de memoria”, denunció.

El coordinador de la editorial Atrapasueños, Joaquín Recio, quien consideró el libro un “documento imprescindible para conocer el movimiento obrero en España y saber qué hacer en estos momentos críticos de la economía y de los derechos laborales”, recordó que la familia del sindicalista cedió los derechos, que servirán para montar un archivo digital “en un máximo nivel con una web puntera para que todo el mundo tenga acceso a la documentación”.

Igualmente, Joaquín Recio señaló que “están en un buen momento” las negociaciones con el Ayuntamiento de Zamora para que la exposición de los archivos que se hizo en Madrid se haga también en Zamora, probablemente, en el primer semestre de 2016.

tracking