Diario de Valladolid

PGC 2016

La oposición acusa a la Junta de olvidarse del patrimonio histórico y tilda las cuentas de la Consejería de Cultura de insuficientes

García Cirac reclama que se mire al futuro y pide que no se comparen estos presupuestos con los de los años de bonanza

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los partidos de la oposición en las Cortes de Castilla y León acusaron hoy a la Junta de olvidarse de patrimonio histórico y calificaron de insuficiente el proyecto de presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2016. Esta critica compartida la hicieron los representantes del PSOE, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto durante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes en la que la consejera de Cultura, María Josefa Cirac García, explicó el proyecto de presupuesto de su departamento para 2016.

Por su parte, García Cirac pidió a todos los grupos que “miren al futuro creyendo en las posibilidades de esta tierra”, a la vez que argumentó que no se puede comparar el presupuesto de 2009 y las cuentas de los “años de bonanza”, con los actuales, en los que la recuperación económica es una realidad “después de la crisis a la que nos llevó el Gobierno del PSOE”.

“Son unos presupuestos realistas y coherentes y que ponen de manifiesto que la Junta tiene muy claro que en estos momentos la prioridad son los servicios sociales, algo de lo que me siento muy orgullosa”, aseveró la consejera, que también matizó que por segundo año se incrementa la inversión.

Además, García Cirac comentó que desde 2009 la partida de gastos corrientes y personal de la Consejería de Cultura se ha reducido un 25 por ciento, “mientras de forma paralela se ha mejorada la atención al ciudadano”.

Para el procurador socialista Martín Benito, se trata de los presupuestos de la “impotencia” y la “desesperación” y que demuestra, una vez más, que “la cultura no forma parte del ADN del PP” y que esta consejería es la “cenicienta”del gobierno de Juan Vicente Herrera, “que continúa sin creer que la cultura y el patrimonio son factores de desarrollo económico”.

Martín Benito también denunció que desde 2011 la partida dedicada a las artes escénicas se ha reducido un 50 por ciento y criticó que la consejera presente la pista de atletismo cubierta de Salamanca como una inversión estrella, cuando se trata de un proyecto que “se viene prometiendo desde hace diez años”.

En materia de turismo, el procurador socialista criticó que la partida se ha reducido en los últimos años un 45 por ciento y que todas las políticas de la consejería dependen de la “opaca” Fundación Siglo.

Mientras tanto, la procuradora de Podemos María José Rodríguez aseguró que la reducción del presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo desde 2009 se ha reducido un 50 por ciento, y criticó que no se pongan en marcha medidas concretas para evitar la pérdida de visitantes a los museos de la Comunidad, que el pasado año recibieron a 100.000 visitantes menos.

Además, también pidió que se supriman cualquier tipo de ayudas a actividades relacionadas con la tauromaquia y pidió a la Junta “que deje de ver el Patrimonio como una fuente de recursos económicos”.

Necesidades

Por su parte, el procurador burgalés de Ciudadanos José Ignacio Delgado aseguró que son unas cuentas “patéticas” e “insuficientes” para atender las necesidades de una comunidad que aglutina más de la mitad de los bienes de interés cultural que existen en España.

Delgado también reclamó que el programa de apertura de iglesias funcione todo el año y echó en falta proyectos concretos relacionados con el Camino del Cid o la ciudad romana de Clunia (Burgos). “Está claro que la Consejería de Cultura es el patito feo de la Junta”, sentenció.

En una línea similar se pronunció el representante del Grupo Mixto Luis Mariano Santos (UPL), que argumentó que aunque el patrimonio y el turismo “son dos de las joyas” de la Comunidad, el presupuesto de la Consejería de Cultura sólo supone el 2 por ciento del conjunto de las cuentas del gobierno autonómico. “Estamos ante un presupuesto insuficiente para conservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural y artístico”, aseveró Santos.

Por el contrario, el ‘popular’ José María Bravo, afirmó que la Consejería de Cultura es la tercera que más incrementa sus presupuestos para 2016, “lo que supone una apuesta firme por la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo”. Bravo también reconoció que la situación de crisis de los últimos años obligó a recortes en esta consejería para reforzar los servicios básicos, pero matizó que en 2016 se “revitalizará la inversión en el patrimonio histórico”.

tracking