Diario de Valladolid

PGC 2016

La oposición reprocha a la Junta que viva fuera de la realidad y defienda unas cuentas que consolidan los recortes

La consejera insiste en defender que son los mejores presupuestos de la historia porque dedican las cuantías a la atención a las familias, en detrimento de inversiones o gastos corrientes

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los grupos de la oposición –PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto- reprocharon hoy a la Junta que viva fuera de la realidad social que viven las familias de Castilla y León y defienda unas cuentas que consolidan los recortes llevados a cabo por el PP en los últimos años. Así lo señalaron tras escuchar la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para el año 2015.

La portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Marta Olmedo, tildó de “triunfalista y abrumador” el discurso de la consejera al “vender” los presupuestos como que son los mejores de la historia cuando, a su juicio, son “insuficientes” y están “alejados de la realidad” porque “son escasamente sociales y no revierten los derechos” que los ciudadanos han perdido durante la crisis económica.

Según detalló Marta Olmedo, la Junta califica de sociales las cuentas para 2016 cuando sus recursos son menores que los que se dedicaron en 2011 y después de “grave deterioro” de las condiciones de vida de los castellanos y leoneses fruto de “la política de recortes del PP”. Para el PSOE, estas cuentas son “la consolidación de los recortes a las familias, a los mayores y a las mujeres y están alejados de la aireada recuperación económica”.

En este sentido, la consejera acusó a la socialista de comparar “de forma interesada” el presupuesto con el de 2011 y remarcó que estas cuentas “no consolidan los recortes” y reducen inversiones y en gasto corriente pero tienen 30 millones más en la atención a las personas que hacen que sea “el mayor presupuesto de la historia”.

Sin embargo, para la socialista la Junta vive “en otra realidad muy distinta a la que viven las familias y las personas de Castilla y León”. En definitiva, aseveró, un presupuesto “insuficiente”, aunque deseó que se cumpla porque “una cosa es lo que presupuestan y otra la que ejecutan”.

Por su parte, la portavoz de Familia de Podemos, Laura Domínguez, calificó de “día de la marmota” la intervención de Alicia García porque, a su juicio, “es lo mismo que el año pasado”. También comparó las cuentas con las de 2011 con una variación de apenas cuatro millones de euros cuando los ciudadanos “son más pobres y están en peor situación”.

Del mismo modo, consideró que estos presupuestos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no tendrán “un impacto real” sobre las familias que, dijo, “van a seguir estando absolutamente igual”.

En términos parecidos se expresó el portavoz de Ciudadanos en la materia, José Ignacio Delgado, quien aseguró que las cuentas del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades “dejan mucho que desear” porque, a su juicio, “no apoyan” de manera directa a la familia como, por ejemplo, ayudas directas a través del IRPF.

También considero´”insuficiente” los 69 millones de euros de la Renta Garantizada de Ciudadanía y afeó que las cuentas “dejen mucho que desear” en sus actuaciones en el entorno rural. “El mundo rural siempre es el más desfavorecido”, subrayó.

Asimismo, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, insistió en la idea de que los presupuestos de la Junta en esta materia “son incapaces” de asumir los problemas reales de los ciudadanos de Castilla y León, una comunidad en la que los datos son cada vez “más preocupantes” en los índices de pobreza.

A su juicio, Castilla y León necesita, por ejemplo, un plan urgente contra la pobreza energética y también la infantil para “encajar los graves problemas sociales” de la Comunidad y se interesó por todos los expedientes de denegación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Por último, la portavoz del PP, Mar González, insistió en defender que los presupuestos de Familia para 2016 son “realistas, creíbles y esperanzadores” y consolidan los derechos y los servicios sociales.

tracking