PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN 2016
PSOE, Podemos e IU arremeten contra unas cuentas que “consolidan los recortes”
El PP defiende que los presupuestos son “coherentes” y permitirán afianzar la recuperación y la senda de la creación del empleo
PSOE, Podemos e IU coincidieron en criticar las cuentas elaboradas por la Junta de Castilla y León para 2016, porque “consolidan los recortes” de la última legislatura, no contribuyen al impulso económico ni a la creación de empleo y se olvidan de la mejora de los servicios públicos esenciales. Así se lo trasladaron a la consejera de Economía y Empleo de la Junta, Pilar del Olmo, que acudió a las Cortes para presentar las grandes cifras de su departamento para 2016.
El procurador socialista Javier Izquierdo aseguró que los presupuestos “incumplen radicalmente” los dos objetivos fijados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura, la recuperación económica y el empleo y el sostenimiento del Estado del Bienestar.
Izquierdo denunció que el primer reto no se puede asumir desde que se recortan más de 230 millones de euros en apoyos a la actividad empresarial; y el segundo tampoco, cuando se consolida el recorte de más de 3.000 millones de euros que acumulan desde 2011, con su impacto directo en los servicio esenciales.
El socialista remarcó que se trata de unas cifras conformistas con el suelo de gasto, como denunció CCOO; y en las que faltan más de 600 millones para unos servicios de calidad, como comentó UGT. Al respecto, destacó que el suelo de gasto social par el PSOE debería incrementarse en 730 millones de euros. “Las cuentas elaboradas por la Junta consolidan los recortes y fracasan en la recuperación y generación de empleo”, resumió.
Por su parte, el procurador de Podemos Pedro María de Palacio tachó los presupuestos de “inmovilistas y del pasado” y afirmó que “no permiten tener un futuro a Castilla y León”. De Palacio lamentó que la Junta “no asume” que la mejora en ciertos indicadores “no llegan a las personas, que deberían ser el objetivo principal de los presupuestos”.
El responsable de Podemos insistió en que las grandes cifras de la Junta “apuestan por un modelo absolutamente agotado y caduco” y remarcó que “asientan lo recortes de los últimos años”. Además, criticó que rebajan partidas que son “fundamentales” para el avance económico y se refirió al recorte de ocho millones en I+D+i, lo que conlleva a que “es imposible” alcanzar un nuevo modelo de crecimiento.
Una lanzadera de ficción
Pedro María de Palacio también se refirió a la Lanzadera Financiera, y constató que se trata de “una ficción” y es “la nada que deja a la Junta como un mero intermediario” frente al BEI y a las condiciones que fijen las entidades financieras de Castilla y León. Aseveró que esta decisión deja a la Junta sin el último instrumento que tenía de conexión con las empresas y lamentó el fracaso del Gobierno regional en el diseño de herramientas.
En su intervención, el procurador de IU, José Sarrión, en el turno del Grupo Mixto, aseguró que el Ejecutivo regional “tira la toalla” con estas cuentas frente a los problemas de los castellanos y leonesas y dibuja un escenario cada vez más alejado de la recuperación. El dirigente de izquierdas se detuvo en los problemas que sufren las cuencas mineras y exigió soluciones reales y criticó que las partidas para Laciana están dirigidas a "limipar" los desastres de los empresarios locales, para pedir una fiscalización de los fondos Miner.