Diario de Valladolid

Sociedad

Alicia García compromete políticas en favor de las personas con discapacidad por enfermedad mental

Tras participar en una manifestación en Segovia, en el Día Mundial de la Salud Mental, la consejera de Familia anuncia medidas legislativas y de promoción del empleo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, anunció hoy medidas legislativas y de apoyo al empleo en favor de las personas con discapacidad por enfermedad mental, tras encabezar una manifestación en Segovia en la que han participado 800 personas, bajo el lema "Ponte en mi lugar, conecta conmigo".

García, que ha participado después en un acto público, que ha cerrado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se refirió al modelo de coordinación sociosanitaria, pionero en España y referente en muchas comunidades autónomas, en su opinión, que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que ahora hay que consolidar.

Ya se trabaja, según García, con grupos de profesionales mixtos de coordinación, además de que existen seis residencias, con 237 plazas; más de 1.500 plazas en centros de día ocupacionales, viviendas alternativas e itinerarios de empleo. Hoy, la consejera se comprometió a que, dentro del modelo sociosanitario de coordinación para atender de manera integral a las personas con discapacidad con enfermedad mental, se va a aprobar un marco jurídico, en esta legislatura, que contemple procedimientos y protocolo que garanticen su desarrollo.

Asimismo, abogó por seguir fomentando el empleo, teniendo en cuenta que el año pasado encontraron trabajo 900 personas con discapacidad en salud mental, el 35 por ciento de las 2.600 que participaron en itinerarios de empleo, habiéndose triplicado el presupuesto para esta materia en 2015. También afirmó que, en esta legislatura, se va a regular la figura del asistente personal.

El objetivo de estas iniciativas, en opinión de Alicia García, es que las personas con discapacidad por enfermedad mental "tengan garantizada en cada momento de su vida una solución a cada necesidad".

Mientras, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reclamó dignidad para todas las personas y la coordinación entre las administraciones para conseguir una mejor atención a quien la necesita. El presidente de la Federación Salud Mental de Castilla y León (Feafes), Jesús Corrales, reconoció avances, pero manifestó que aún queda camino por recorrer hasta que las personas con discapacidad por enfermedad mental tengan plenos derechos, como el resto de los ciudadanos.

Corrales dijo que este grupo de personas son una prioridad, aunque los recursos sean limitados, y reclamó sus derechos teniendo en cuenta que “las personas con problemas de discapacidad con trastornos mentales no pierden su capacidad intelectual, pero no tienen derecho a sufragio universal, no deciden sobre su propia vida y queremos ser dueños de nuestra vida”.

En esta jornada, Feafes destacó la voluntad de recuperación y superación que las personas con trastorno mental demuestran cada día a pesar de las barreras que se encuentran. Según los datos oficiales, entre el 2,5 y el tres por ciento de la población adulta tiene un trastorno mental grave, lo que supone un millón de personas en España; mientras que el nueve por ciento padecen una patología crónica o leve y un 15 por ciento la tendrá en algún momento de la vida.

El estigma, recuerda Feafes, es una de las mayores dificultades a las que cualquier persona debe enfrentarse sea cual sea el origen de este prejuicio, pero en el caso de las que tienen enfermedad mental se hace más difícil, o incluso llega a impedir, que estas personas “se impliquen activamente con su propio tratamiento”. Corrales abogó por la necesidad de “combatir el estigma, esa etiqueta que se nos cuelga a la espalda a las personas y a las familias”.

tracking