Diario de Valladolid

TRÁFICO

La campaña de vigilancia del uso del cinturón y sistemas de retención infantil finaliza con 232 denuncias

La Guardia Civil realizó al respecto un total de 32.869 controles entre el 7 y el 13 de septiembre

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vigilancia del uso del cinturón y sistemas de retención infantil finalizó con un total de 232 denuncias en la Comunidad. La Guardia Civil realizó al respecto un total de 32.869 controles entre el 7 y el 13 de septiembre y las denuncias suponen un 0,71% sobre los vehículos controlados  según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

En la anterior campaña de estas características que la DGT realizó entre los días 9 y 15 de marzo de 2015, en las carreteras de Castilla y León la Guardia Civil controló el uso del cinturón y sistemas de retención infantil en 50.272 vehículos, formulando un total de 468 denuncias, el 0,93%.

La DGT recordó que llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

Asimismo, señaló que igual que no todos los adultos hacen uso del cinturón de seguridad en sus desplazamientos, con los menores ocurre lo mismo y no siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil. Para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha modificado también la norma que lo regula.

De este modo, desde el 1 de octubre, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características; y cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

tracking