Diario de Valladolid

ZAMORA

Guarido se extraña por no haber sido invitado a la reunión de la presidenta de la Diputación y la ministra de Fomento

El alcalde de Zamora rechaza que Martínez-Maillo le tache de “antiguo” y dice que “lo moderno es mantener una estructura ferroviaria que comunique todas las comarcas”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, mostró su extrañeza por no haber sido invitado a la reunión que mantendrá en Madrid el próximo miércoles la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, con la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, para tratar asuntos relacionados con la próxima llegada del AVE a la capital zamorana.

Guarido Viñuela, quien afirmó que se enteró por la prensa de esa reunión de alto nivel, consideró que “si no está el alcalde, allí falta algo, por lógica”, recordó que no va a haber varias estaciones del AVE en la provincia, con excepción de la de Otero de Sanabria, “que cada vez se está cayendo más” y apostilló: “A no ser que quieran hacer una reunión de tipo partidista con vistas a las elecciones, que eso también es posible”

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo anunció el pasado sábado ese encuentro, después de intervenir en el Comité Ejecutivo Provincial del PP, que se celebró en el municipio de Entrala (Zamora). En ese mismo escenario, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y al secretario del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Martínez-Maillo tildó de “antiguo” a Guarido por haberse mostrado reticente a la construcción del AVE, entras críticas. “Si soy un antiguo ellos, a lo mejor, pecan de modernos desde el momento en el que el AVE se ha comido todas las demás infraestructuras ferroviarias en España y los kilómetros de AVE son más que los que tiene Alemania y Francia juntas”, expuso el alcalde de Zamora. “Yo he hecho una crítica general al AVE pero la realidad es la que es. Va a llegar tarde o temprano, más bien tarde porque se lleva anunciando que llega desde 2012. Pero, como algún día llegará, hay que tomar medidas”, agregó.

En este contexto, Guarido Viñuela, apuntó que “lo moderno es mantener una estructura ferroviaria en España que comunique todas las comarcas” y sentenció: “No creo que por criticar ciertas cuestiones del AVE en general seamos antiguos, sino todo lo contrario. La caída del sector sólo se ha hecho España. O muy tontos son los demás o demasiado listos y modernos somos aquí”.

Refugiados

Por otra parte, el alcalde de Zamora mantuvo hoy una reunión con responsables de Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Zamora para “ver qué pueden hacer las tres entidades sobre los refugiados que van a llegar” a la provincia. “Ha sido una reunión muy positiva en la que cada uno ha puesto sobre la mesa lo que tiene y de lo que dispone con la posibilidad de invitar el próximo lunes a otras entidades como sindicatos, que se han ofrecido para asesorar legalmente a los refugiados, y también, invitando expresamente a la Diputación y a la Junta de Castilla y León”, expuso. “Es la mejor respuesta que se puede dar a los refugiados. Hoy ha hablado Cáritas de la disposición de inmuebles y acogida a refugiados, calculando unos 40, por el momento”, agregó.

En este sentido, Guarido indicó que se ha tratado la posibilidad de hacer un censo de traductores para ayudar a la gente, sobre todo de árabe e inglés, y también un censo de psicólogos, a propuesta de los Servicios Sociales. “La ventaja que podemos tener respecto a la situación caótica de hace unas semanas es que ahora el asunto está bastante mejor organizado. Es más piramidal, desde el momento en el que el Gobierno acepta un número de inmigrantes”, comentó. “Los ayuntamientos somos el tercer escalón de la gestión junto con otras entidades que quieren colaborar. Estamos preparando las materias, a expensas de lo que nos digan desde la FEMP, la Junta y el Estado”.

tracking