Diario de Valladolid

Política

Valdeón apela al papel de la justicia como “árbitro y neutralizador de muchos conflictos”

La vicepresidenta y portavoz de la Junta asiste a la toma de posesión del presidente de la Audiencia Provincial de Burgos

Acto de toma de posesión del presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz Fernández, presidido por José Luis Concepción, presidente del TSJCyL. Asiste la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, entre otros-ICAL

Acto de toma de posesión del presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz Fernández, presidido por José Luis Concepción, presidente del TSJCyL. Asiste la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, entre otros-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, apeló hoy en Burgos a la necesidad de que la sociedad actual se de cuenta de la importancia del papel de la justicia como “árbitro y neutralizador de muchos conflictos que puede haber en muchos casos”.

Y por ello, afirmó, “por el respeto, consideración y apoyo a la clase judicial” se trasladó hoy al Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), donde tuvo lugar la toma de posesión del presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz Fernández.

El acto estuvo presidido por José Luis Concepción, presidente del Alto Tribunal de la Comunidad y al mismo asistieron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), magistrados del Tribunal Supremo (TS), así como miembros de la Sala de Gobierno del TSJCyL, jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y graduados sociales, entre otros.

En su intervención, Muñoz defendió que a la hora de valorar la imagen de cualquier institución pública, entre ellas, la justicia, es necesario acudir a dos parámetros como son “el nivel de deficiencia” y “el grado de su legitimidad social”. Por ello, abogó por “comprender todos estos aspectos” a la hora de realizar un análisis de la imagen de la justicia como institución.

Asimismo, apuntó algunos “defectos” que históricamente se han atribuido a la justicia desde un punto de vista formal, como son “la oscuridad y la opacidad de formas y lenguaje”. A ellas añadió, las enmarcadas dentro de un plano material entre las que citó “la lentitud, falta de independencia, distanciamiento o dependencia del poder político, económico y social”.

Trayectoria de Mauricio Muñoz

Tras ingresar en la carrera judicial en 1988, Mauricio Muñoz ejerció como juez en el juzgado de distrito de Villarcayo y en el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Miranda de Ebro, ambos en la provincia de Burgos. Ascendió a magistrado en 1990, siendo destinado al juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Santander y posteriormente al juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Burgos.

En octubre de 2005, pasó a ocupar plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Burgos, en su sección segunda (civil y especializada en derecho de familia), en la que permanece en la actualidad. Mauricio Muñoz fue juez decano de Burgos de marzo de 2002 hasta su traslado como magistrado a la Audiencia Provincial de Burgos en el año 2005.

En la actualidad, y desde octubre de 2014, es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de la que ya formó parte en una anterior etapa, en el período de 2004 a 2009. Es profesor asociado de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y ha participado como ponente y director de numerosos cursos de formación en materias relacionadas principalmente con el derecho de familia, la mediación y la violencia de género.

tracking