Diario de Valladolid

Sucesos

Otra descendiente de los asesinados en Barcones comparece mañana ante el Juzgado de Almazán

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán tomará declaración mañana a la segunda de las descendientes de los diez civiles asesinados el 14 de agosto de 1936, que aparecieron en la fosa de Barcones (Soria). La toma de declaración se hará, igual que la llevada a cabo el pasado 1 de julio, en calidad de perjudicada por el asesinato de su padre, indica la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad en una nota de prensa.

La declarante es hija del atauteco Juan Ballano. Fue encarcelado el 3 de agosto y sacado por un grupo de guardias civiles y falangistas el 13 del mismo por orden del Comandante Militar. A la mañana siguiente, después de pasar toda la noche esposados fueron asesinados en el paraje conocido por Valdevelaza en Barcones, provincia de Soria.

El 12 de julio de 2013, una semana antes de la apertura de la fosa de Barcones que albergaba los cuerpos de Mariano González Carracedo, Máximo Redondo García, Bernabé Esteban Benito, Cándido Muyo Arranz, Juan Pablo Rica Gutiérrez y Juan Ballano Pérez, la ASRD entregaba en el juzgado de Almazán la correspondiente denuncia solicitando la participación del juzgado en la exhumación y señalando estos crímenes como susceptibles de ser declarados desapariciones forzadas.

Tras abrir el juzgado adnamantino las correspondientes diligencias, meses después se declaró el sobreseimiento. La ASRD apeló en noviembre de 2013 y en diciembre la Audiencia Provincial lo desestimó. En enero de 2014 llevamos el caso al Tribunal Constitucional que en diciembre de 2014 también lo desestimó.

El 17 de marzo de 2015 se reabría en al juzgado de Almazán la causa y el 1 de julio declararía Filomena Ballano, hija de Juan Ballano, ante la juez.

tracking