Diario de Valladolid

LEÓN

Fomento retoma las obras del tramo Santas Martas-Puente Villarente de la A-60

La actuación se reanuda para un recorrido de 20 kilómetros, con una inversión de 71,9 millones de euros

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ICAL

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El Ministerio de Fomento retomó  las obras del tramo Santas Martas-León de la Autovía León-Valladolid (A-60) en la provincia leonesa, que tiene una longitud de 27,3 kilómetros y para el que se prevé una inversión global de 129,6 millones. Los trabajos se centran en el subtramo Santas Martas-Puente de Villarente, con una longuitud de 20 kilómetros y un desembolso de 71,9 millones de euros, según informaron hoy fuentes del departamento de Ana Pastor en un comunicado.

El futuro vial conformará una alternativa de alta capacidad a la carretera N-601, que actualmente soporta este itinerario. Fomento recordó que el 30 de octubre de 2012 se puso en servicio un subtramo de 7,3 kilómetros entre la localidad de Puente Villarente y la ciudad de León, tras una inversión de 39,2 millones de euros. Este lunes, tal y como avanzó el pasado jueves Pastor, se han reanudado los trabajos entre Santas Martas y Puente Villarente, para un total de 20 kilómetros, en los que se contempla una inversión de 71,9 millones. 

La construcción del tramo Santas Martas-León se vio afectada por la petición de la plataforma 'Salvemos Lancia', que demandó al Ministerio y al Ejecutivo autonómico que preservaran los restos arqueológicos del yacimiento –Bien de Interés Cultural desde 1994-, lo que derivó en la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta, que obligó en abril de 2011, al promotor a adoptar medidas “correctoras” para hacer compatible la construcción de la A-60 y la conservación de las excavaciones.

Esta situación originó un conflicto entre el Gobierno autonómico y el Ministerio, que dirigía el socialista José Blanco. Patrimonio exigió que estas medidas se presentaran en un proyecto, que debía recibir el visto bueno de nuevo. Ante esta exigencia, Fomento, que pretendía tapar los restos para continuar con las obras, decidió recurrir esta resolución de la Comisión de Patrimonio al entender que no se ajustaba “a derecho” y perjudicaba los intereses del Estado, ya que obligaba a paralizar la construcción de la A-60 en el municipio leonés de Villasabariego.

Por tanto, el enterramiento, que debe garantizar su conservación, así como su interpretación en un futuro, no permite que la autovía pase por encima de Lancia y conecte Santas Martas y la capital leonesa. A principios de 2013, la ministra de Fomento anunció que su departamento estudiaba la posibilidad de continuar con el tramo, que se ha concretado en la construcción de un puente de un kilómetro para salvar los restos arqueológicos de Lancia.

Por otra parte, Fomento abrió al tráfico el último tramo, el de Valladolid a Villanubla (16,7 kilómetros), el 1 de octubre de 2013, tras ejecutarse una inversión de 40,1 millones. Villanubla-Santas Martas

El Ministerio sostenía en 2013 que la carretera N-601 tenía capacidad suficiente para absorber el tráfico actual entre las poblaciones de Villanubla y Santas Martas. Fomento calculaba que este tramo de 89 kilómetros lo recorrían unos 5.000 vehículos al día, la mitad que en los tramos ya desdoblados con la A-60. Este tramo intermedio, que cuenta con el estudio informativo aprobado desde abril de 2010, requeriría una inversión de 365,4 millones. 

Trabajos este año

Los trabajos empezarán con el movimiento de tierras y las obras de drenaje necesarias para continuar con la ejecución de las estructuras y el viaducto del Porma en el término municipal de Villaturiel. Todos estos trabajos no afectan a las unidades comprendidas en el modificado que se tramita en la actualidad y en el que está incluida la solución del paso de la autovía A-60 a través del yacimiento arqueológico de Lancia.

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