Diario de Valladolid

Tráfico prevé 13,8 millones de desplazamientos este verano por las carreteras de Castilla y León

La Guardia Civil prestará una “especial vigilancia” a las vías secundarias por registrar un incremento de los siniestros mortales en la Comunidad

Suárez-Quiñones-ICAL

Suárez-Quiñones-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las carreteras de Castilla y León registrarán en julio y agosto 13,85 millones de desplazamientos, de los que 6,51 se producirán este mes y 7,34 el próximo. En el conjunto del país se esperan 81,5 millones de desplazamientos, lo que supone un 3,85 por ciento más que hace un año. El operativo especial 'Verano 2015', diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT), comenzará el 3 de julio y finalizará el 31 de agosto.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la coordinadora autonómica de Tráfico y jefa provincial de Valladolid, Inmaculada Matías, y el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, Manuel Martínez, presentaron hoy los detalles del dispositivo, cuyo objetivo es velar por la seguridad y la fluidez de la circulación por las carreteras. Este año, se prestará una “especial vigilancia” a las vías secundarias por registrar un incremento de los siniestros mortales.

El dispositivo contará con el apoyo del Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, con sede en Valladolid, que dispone de 157 cámaras de televisión, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas, además de un helicóptero con sistema Pegasus. Además, intervendrán los 1.500 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, con los que colaborarán el resto de agentes del cuerpo. Además, el operativo incluye a 84 profesionales de la DGT en la Comunidad.

Suárez-Quiñones recalcó que se emplearán todos los medios a disposición para garantizar la seguridad, incluidas las sanciones. “La sanción solo la teme quien esté en circunstancias de incumplir las normas”, dijo. El delegado destacó que contarán con uno de los seis helicópteros, dotados de radar Pegasus. En mayo de 2014 entró en funcionamiento y en ese ejercicio puso 336 denuncias, mientras en lo que va de ejercicio ha sancionado a 426 conductores. De hecho, hace unos días 'cazó' a un vehículo extranjero a 227 kilómetros por hora en la Autovía del Norte (A-1) en Burgos.

El delegado advirtió del incremento de la siniestralidad mortal en las vías secundarias, donde señaló los conductores rebajan la atención y pidió que se extreme la precaución. De hecho, la coordinadora autonómica de Tráfico explicó que en verano estas vías soportan un mayor número de desplazamientos a segundas residencias, lo que coincide con una mayor presencia de ciclistas y peatones. También, señaló que en verano se producen más viajes de largo recorrido y se registra un mayor paso de personas hacia Portugal y el norte de África.

Hasta el 29 de junio, se han producido en las carreteras de Castilla y León 46 accidentes, nueve más que en el mismo periodo de 2014, con 57 víctimas mortales, 12 más que el pasado año. Además, estos siniestros han dejado 26 heridos graves, 13 más, y 23 leves, nueve más. La mayoría de estos accidentes se produjeron a causa de la distracción y la somnolencia, ya que éstas son las causas predominantes en el 42,22 por ciento. También estuvieron provocados por la velocidad inadecuada o el consumo de alcohol y drogas.

Consejos

El delegado y la responsable autonómica de Tráfico insistieron en que antes de iniciar un viaje se debe revisar el vehículo para ponerlo a punto, programar el navegador antes de ponerse al volante, no utilizar el móvil, no consumir alcohol, ni drogas, respetar los descansos y la distancia de seguridad y evitar las distracciones al conductor. Además, Inmaculada Matías recordó que se suspenderán las obras en carreteras cuando coincidan con las operaciones salida y se prohibirá circular a los camiones de mercancías peligrosas y se prohibirán las pruebas deportivas en los días de mayor densidad circulatoria.

Campañas especiales

Durante el verano habrá tres campañas especiales que se centrarán en la documentación y estado del vehículo -del 6 al 12 de julio-, la velocidad -del 20 al 26 de julio- y el consumo de alcohol y drogas -del 10 al 16 de agosto-. El delegado del Gobierno y la responsable de Tráfico aseguraron que la primera no se verá afectada por la huelga que mantienen los trabajadores de Itevelesa, la empresa concesionaria de un gran número de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Recordaron que en caso de que un conductor sea sancionado por no haber pasado la revisión por este motivo, se estudiará su caso y no se tramitará.

Operaciones especiales

Tráfico prevé cuatro operaciones especiales este verano, a las que se suman dispositivos todos los fines de semana. La primera se desarrollará del 3 al 5 de julio; la del 1 de agosto, del 31 de julio al 2 de agosto; la del 15 de agosto, del 14 al 16 de agosto, y la de retorno, del 28 al 31 de agosto. La Comunidad será lugar de paso para la ruta de los magrebíes, en el trayecto Irún-Burgos-Madrid-Bailén (N-634 (AP-8), A-1 (AP-1) y A-4). También registrará el paso de vehículos hacia la costa y las poblaciones de interior que celebran sus fiestas en verano.

tracking