Diario de Valladolid

El crecimiento económico de Castilla y León podría quedarse a una décima del 3% este año

Ceprede eleva una décima el avance del PIB autonómico hasta el 2,9%, el mismo porcentaje que Cataluña y Navarra

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El crecimiento económico de Castilla y León podría rozar este año el umbral del tres por ciento, según recoge el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que ha elevado en una décima el avance del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, hasta el 2,9 por ciento, el mismo porcentaje que podría registrar Cataluña y Navarra, y dos décimas superior a la media nacional (2,7 por ciento). Todo ello lejos del 3,4 por ciento que pronosticó recientemente la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Asimismo, estas previsiones coinciden con los cálculos de la Junta, que prevé también un crecimiento cercano al tres por ciento, frente al 2,1 por ciento que recogía el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015. De hecho, el PIB de Castilla y León registró un crecimiento interanual en el primer trimestre del año del 2,6 por ciento, mientras que la variación intertrimestral fue del 1,2 por ciento.

La economía castellana y leonesa no será la más dinámica en 2015, ya que su crecimiento, aún superior a la media nacional, será superado por ocho autonomías. De hecho, Ceprede estima un incremento del PIB del 4,5 por ciento en La Rioja; un 4,1 por ciento en Murcia; un 3,5 por ciento en Aragón y Extremadura; un 3,3 por ciento en Baleares y País Vasco; un 3,1 por ciento en Cantabria y un tres por ciento en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, Castilla y León, Cataluña y Navarra rozarán el umbral del tres por ciento, mientras que en Madrid el crecimiento será del 2,4 por ciento. Además, Andalucía avanzará en un 2,3 por ciento, mientras que en Galicia el aumento será del 2,1 por ciento y en Canarias del dos por ciento. En el último tramo se encuentran Castilla-La Mancha, que experimentará un avance del 1,9 por ciento; Asturias, con un 1,7 por ciento y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 1,3 por ciento.

Las revisiones al alza de Ceprede en gran parte de las autonomías hacen que el crecimiento esperado para el conjunto nacional se eleve en una décima, hasta el 2,7 por ciento. Entre ellas figura Madrid, País Vasco y Baleares (dos décimas), mientras que en Andalucía, Canarias, Extremadura y La Rioja se recortaron las estimaciones (una décima). Pese a ese descenso, La Rioja, con un 4,5 por ciento, continúa siendo la comunidad sobre la que se espera un mayor crecimiento del PIB.

El crecimiento esperado para Castilla y León del 2,9 por ciento en 2015 mejora las expectativas iniciales de Ceprede. Los mejores niveles de actividad de los últimos 12 meses se obtienen por el buen comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social (1,6 por ciento) y la reducción del paro registrado (-7,7 por ciento), así como por la evolución de la producción industrial (3,2 por ciento), exportaciones (2,9 por ciento), importaciones (10,8 por ciento), matriculaciones (18,2 por ciento) y pernoctaciones (6,5 por ciento).

 

 

tracking