Diario de Valladolid

La alcaldesa de Segovia advierte que el debate sobre los sueldos de los políticos “da lugar a mucha demagogia”

Luquero apunta que la entrada de más partidos a la Corporación conlleva un aumento de los gastos, aunque pone de ejemplo que un “diputado base” gana en la Diputación más que ella

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, advirtió hoy que el debate sobre las remuneraciones de los políticos “da lugar a mucha demagogia” y “hay un problema en eso”, ya que como ejemplo citó que en su equipo de Gobierno se han dado casos de “injusticia” con “algún concejal” que, por estar liberado para su labor pública, ha pasado a ingresar unos 500 euros menos al mes que en su trabajo privado. Asimismo, confirmó que la entrada de más partidos a la Corporación conllevará un aumento de los gastos, si bien reseñó que un edil de la capital segoviana cobra en torno a 20.000 euros menos al año que “un diputado base” en la Diputación, que a su vez gana más que ella.

Luquero se refirió a las remuneraciones de los ediles tras avanzar que el equipo de Gobierno mantendrá un número similar de liberados en el nuevo mandato, entre cinco y seis. “Somos de las liberaciones más bajas de España”, recalcó en declaraciones recogidas por Ical al ser preguntada tras la rueda de prensa que ofreció para presentar el centenar de medidas que, aproximadamente, abordará durante los cien primeros días del nuevo mandato.

“En la Diputación, un diputado base cobra 20.000 euros más que un concejal del Ayuntamiento, y un diputado base cobra más que la alcaldesa de la ciudad”, añadió. “De hecho, nosotros hemos cometido incluso alguna injusticia, con algún concejal que ha estado ganando 500 euros menos que en su trabajo”. “Eso significa que en esa línea que sólo podría dedicarse a la gestión política la gente que tenga un nivel de rentas económicas que le permita disfrutar de la participación en política como un capricho personal, como un divertimento. Da lugar a mucha demagogia, pero hay un problema en eso”, incidió.

Respecto a las consecuencias económicas de la entrada de más partidos a la Corporación, “sin duda va a costar más dinero a las arcas municipales” porque, “para empezar, las comisiones informativas van a tener entre once y trece miembros”, al menos dos más que en el pasado mandato por las entradas de UPyD y Ciudadanos. La composición definitiva depende del acuerdo al que llegue el PSOE con los otros cuatro grupos pero, en principio, cada convocatoria requerirá más dietas por asistencia.

Además, a cada grupo municipal se le suele asignar un auxiliar administrativo, y ahora en total habrá cinco partidos (PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD e IU) en lugar de los tres del mandato pasado (PSOE, PP e IU). Por todo ello, Luquero avanzó que ha encargado un estudio a la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, y a una técnico municipal para conocer con más precisión a cuánto asciende el aumento del gasto y encajarlo en el presupuesto de este ejercicio.

En cuanto a los liberados del equipo de Gobierno, mantienen este régimen tres ediles del pasado mandato: la propia alcaldesa, la concejala de Obras y Vías Públicas, Paloma Maroto, y en un 80 por ciento, Andrés Torquemada (Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Consumo y Participación Ciudadana). A ellos se sumarán “seguramente” José Bayón (Desarrollo Económico, Empleo e Innovación) y Marián Rueda (Deportes) a partir del mes que viene, con lo que “de momento” serían cinco, uno menos que en el mandato pasado, aunque la regidora matizó que todavía podría sumarse un sexto edil a esta nómina.

Total independencia

Una vez firmado el decreto de Alcaldía para la designación de miembros de la Junta de Gobierno Local, así como el nombramiento de tenientes de alcalde y las delegaciones del alcalde, Luquero hizo público el organigrama definitivo de su equipo. Al respecto, reconoció su “disgusto” por que el PSOE desvelara “por error” la composición de la Junta Local de Gobierno en un comunicado de prensa difundido el lunes, ante el riesgo de que se pudiera cuestionar la “independencia” entre sus decisiones y las que corresponden al partido.

“La Ejecutiva Provincial tiene la competencia de designar al portavoz y viceportavoz, y así se hizo a propuesta mía”, explicó en referencia a la elección de Alfonso Reguera y Álvaro Serrano para estos cargos, respectivamente. “Tuve la deferencia de comunicar como alcaldesa la composición de la Junta de Gobierno Local, y se cometió el error de transcribir esa información a la nota de prensa, un error lamentable del que ya se ha excusado el partido”.

“Me disgustó sobre todo porque me desagrada profundamente que se confundan los papeles, pero es un error, lo han reconocido y han pedido disculpas por eso”, incidió para recalcar su “total independencia” del partido, al que, “de hecho”, señaló que no le comunicó la composición hasta que no la tuvo decidida. Además, subrayó que tiene el “respaldo” del PSOE a la hora de mantener esa independencia.

En el nuevo Gobierno municipal Marifé Santiago asumirá la Concejalía de Cultura; Marián Rueda, Deportes; José Bayón, Desarrollo Económico, Empleo e Innovación; Álvaro Serrano, Educación y Juventud; Marisa Delgado, Gobierno Interior y Personal, Patrimonio y Contratación; Jesús García, Medio Ambiente; Ramón Muñoz Torrero, Transporte, Movilidad y Seguridad Ciudadana; Paloma Maroto, Obras y Vías públicas; Claudia de Santos, Patrimonio Histórico y Turismo; Andrés Torquemada, Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Consumo y Participación Ciudadana; Alfonso Reguera, Urbanismo, Economía y Hacienda.

Los puestos de primer, segundo, tercer y cuarto teniente de alcalde se asignan a Alfonso Reguera, Andrés Torquemada, Marisa Delgado y José Bayón. Y en la Junta Local de Gobierno estarán estos, la alcaldesa y cuatro ediles más: Claudia de Santos, Paloma Maroto, Marifé Santiago y Álvaro Serrano.

tracking