Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

Tudanca aspira a situar la Comunidad en la «vanguardia» de la igualdad

El socialista sostuvo que los derechos de las mujeres «están retrocediendo como hacía décadas»

Ana Sánchez, José Luis Gómez, Luis Tudanca y Micaela Navarro en el acto público celebrado en Zamora-ICAL

Ana Sánchez, José Luis Gómez, Luis Tudanca y Micaela Navarro en el acto público celebrado en Zamora-ICAL

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, centró su mensaje dominical ayer en Zamora en la igualdad, no sólo entre hombres y mujeres, sino también desde el punto de vista territorial y de los servicios sociales.

Sin embargo, la número uno en la lista autonómica del PSOE zamorano y secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, y el candidato a la Alcaldía, José Luis Gómez, no pudieron evitar hacer referencia al lapsus sufrido el viernes por la número uno del PP al Ayuntamiento de la capital zamorana, Clara San Damián, cuando al decir que el PP no iba a «fallar» a los zamoranos cambió la primera ‘a’ por una ‘o’.

En este sentido, Sánchez dijo que a ella no le iba a «fallar el subconsciente» para señalar que el candidato a la Alcaldía no iba a «fallar a los ciudadanos». Minutos después, José Luis Gómez retomó el asunto para indicar que a su ‘adversaria’ política no le salían «ni las cuentas, ni las palabras». Alentando al auditorio a completar la frase, señaló respecto a San Damián: «Confunde fallar con…».

Al margen del chascarrillo y las bromas sobre el asunto, los dos candidatos locales criticaron el «show» que dos días antes había «montado» el PP, mientras Sánchez empleó un tono ‘pijo’ para referirse a San Damián y a la número uno de los populares a las Cortes, Rosa Valdeón. En este contexto, dijo tener claro que lo que está el PP zamorano es «de los mismísimos nervios».

En una tierra en la que los socialistas han vivido una grave crisis que ha supuesto la marcha de militantes a las filas de Ahora Decide y en presencia del ‘jefe’ Tudanca, su mano derecha en el partido quiso destacar el trabajo en «equipo» de todo el PSOE zamorano.

Tras la extensa intervención de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, llegó el turno de Luis Tudanca, quien tejió un discurso en torno a sus propuestas en materia de igualdad.

Después de señalar que los derechos de las mujeres «están retrocediendo como hacía décadas» no lo hacía, Tudanca se propuso situar a la Comunidad «a la vanguardia de la igualdad», convirtiéndola en una «seña de identidad» y en «una de sus principales banderas».

«Nadie, nadie, nadie, ni Gallardón, ni Rajoy, ni Herrera, ni los obispos pueden decidir lo que las mujeres hacen con su cuerpo», comentó.

Una vez repasados los nombres de algunas mujeres que son un «referente» como Rosa Parks, María Izquierdo o Rosa de Lima Manzano, recordó algunos de los avances en materia de igualdad impulsados por el PSOE, para lamentar que «cuando el PP tiene el suficiente poder, hacen retroceder décadas». Además, en sus críticas a los populares, les acusó de hacer «electoralismo con la violencia de género» y de «no haber creído nunca» en ella.

Entre los anuncios, dijo que su primera medida, si es presidente, será conformar un gobierno paritario y aprobar una ley de igualdad salarial.

Al margen del mensaje central y, tras hablar en el autocar con una madre con sus dos hijas trabajando en Andalucía y Cataluña, Tudanca reconoció que si le preguntaran por qué quería ser recordado como presidente, diría que por hacer que «toda esa gente que se ha tenido que marchar, vuelva a Castilla y León».

tracking