Diario de Valladolid

sanidad

Sáez no descarta una auditoría global del Medora para mejorar su funcionamiento

El consejero cree que los bloqueos sufridos radican “propia arquitectura” de la aplicación que se implantó hace ocho-nueve años y “se ha ido adaptando a las nuevas funcionalidades incorporadas”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, reconoció este jueves, tras el fallo ayer en el sistema informático Medora, utilizado por Sacyl, que colapsó durante al menos cuatro horas los 247 centros de salud y 3.600 consultorios locales de Castilla y León, que “quizás se puede llegar a hacer pensar en hacer una auditoría global y ver cuál es la solución de futuro más apropiada para mejorar su funcionamiento”. Así lo puso de manifiesto hoy en la clausura del XVI Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris).

“Paradójicamente he escuchado críticas en el sentido de destino de poco presupuesto a esta aplicación informática y en el sentido contrario de gasto excesivo”, argumentó el consejero, al tiempo que negó restricciones presupuestarias. Asimismo, indicó que el problema se basa en la “propia arquitectura” del sistema informático “que se implantó hace ocho-nueve años y que se ha ido adaptando a las nuevas funcionalidades incorporadas”.

Igualmente, recordó que la Consejería de Sanidad tiene contratadas a las empresas “más relevantes”, como en caso de Oracle que es líder mundial en bases de datos y a Microsoft, desde el punto de vista del sistema operativo “para profundizar en algunos informes que habían realizado y chequear de forma integral el funcionamiento de Medora”.

No obstante precisó el sistema informático de Atención Primaria de Sacyl como base de datos de los historiales clínicos tiene “muchísimas funcionalidades”, y concretó que las dificultades surgidas en su correcta aplicación puede venir derivadas del hecho de que se “han ido añadiendo cosas”, para lo cual es preciso “recapitular y ver todos los aspectos y la toma decisiones orientadas a su mejora”.

tracking