Diario de Valladolid

política

Tudanca propone un pacto industrial para que la Comunidad sea "líder" en sectores de crecimiento

Apuesta por sectores como la biotecnología, la economía digital, la energía o la logística

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, participa en el foro del partido-Ical

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, participa en el foro del partido-Ical

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León y actual secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha abogado por un pacto por la industria con los agentes económicos y sociales, los sindicatos, las diputaciones y los ayuntamientos para impulsar incentivos que hagan crecer al sector industrial y se "cree futuro" en la Comunidad.

Ese pacto contribuiría al cambio de modelo productivo que defienden los socialistas, que no quieren "resignarse" a que la Región se quede atrasada y persiguen el objetivo de que en el año 2020 el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León sea generado por la industria, frente al 17,5% actual.

Para Tudanca, es necesario potenciar y aprovechar los sectores en que la Comunidad es fuerte, pero también apostar por que ésta sea "líder" en sectores de crecimiento como las industrias culturales, la biotecnología, la economía digital, la energía o la logística, "en los que se está quedando atrás" con respecto a otras comunidades que ya trabajan en ellos.

El PSOE reivindica además un plan de retorno del talento profesional y científico para recuperar a aquellos jóvenes que han tenido que dejar el país por falta de oportunidades, que según el candidato a la Junta forman parte de la generación "mejor preparada".

Tudanca está convencido de que con la recuperación del talento joven "exiliado", además de con un pacto con incentivos y un modelo fiscal "más justo y redistributivo" que atraiga empresas, la Región "podrá recuperar el futuro que durante demasiado años le ha negado la derecha".

"Necesitamos una Comunidad que vuelva a sentirse orgullosa de sus instituciones por el hecho de estar limpias y sean más democráticas y participativas, pero también porque apuesten por proteger a quienes más necesitan el apoyo de lo público y por un modelo económico y fiscal más justo que atraiga inversiones y cree empleo", ha aseverado en declaraciones a los medios antes de participar en Segovia en el Foro de Economía y Empleo organizado por su partido.

El responsable del PSCyL rechaza que Castilla y León se conforme con seguir el camino de "la despoblación, el cierre de empresas, el paro, el recorte de servicios públicos y la corrupción" y pondrá su empeño en que los ayuntamientos no tengan que asumir competencias que no le corresponden porque el Gobierno regional, en manos del PP, "no quiera o no sepa hacer su trabajo".

Para ello, propone políticas de empleo "diferentes" mediante la recuperación de la inversión en Políticas Activas de Empleo y el impulso de planes específicos y financiados por la Junta, que permitan además a los municipios aportar soluciones reales.

Los socialistas prevén ocuparse especialmente de dos sectores de población. Por una parte, apuesta por los jóvenes y la mejora de la capacidad del Plan de Garantía Juvenil, pues considera que la Junta está "desaprovechando e infrautilizando" los fondos que llegan de Europa. Por otra, aboga por los mayores de 45 años y un programa de garantía que incluya formación y posibilite la reintegración en el mundo laboral de este colectivo.

"Recuperación justa"

La secretaria federal de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, quien también ha participado en el acto, ha asegurado por su parte que su partido derogará la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy en cuanto acceda al Ejecutivo y trabajará por recuperar los derechos que los trabajadores han "perdido" en los últimos años, pues considera que solo habrá recuperación justa si se devuelven tales derechos y las relaciones laborales "en equilibrio de poder", y con ellas la fortaleza de la negociación colectiva.

Rodríguez ha recordado que este martes los socialistas presentaron su proyecto de Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI, que según ha dicho debe ser una carta de derechos y acabar con la precariedad en el empleo de millones de personas del país. "Haremos que los falsos autónomos sean trabajadores de verdad y que los becarios tengan los mismos derechos que los trabajadores e intentaremos acabar con la temporalidad masiva", ha señalado.

El objetivo del PSOE es que en el plazo de una legislatura la tasa de temporalidad sea la misma que existe hoy de media en los países de la UE, así como pretende eliminar los contratos a tiempo parcial que "encubren" situaciones de "verdadera explotación" y fortalecer la negociación colectiva. 

La alcaldesa de Segovia y candidata socialista a la Alcaldía, Clara Luquero, ha prometido a su vez medidas para que las empresas, especialmente tecnológicas, se asienten en la ciudad aprovechando el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), así como líneas para favorecer la creación de empleo.

Pese a reconocer que esta materia no es competencia municipal y dado que "la Junta no está trabajando en este sentido", la regidora se ha mostrado dispuesta a "coger el toro del empleo por los cuernos".

Entre otros asistentes, al Foro han acudido Octavio Granados, exsecretario de Estado de la Seguridad Social, y Santiago Blanco, secretario de Empleo y Desarrollo Económico del PSCyL.

tracking