Diario de Valladolid

Ávila

El comité de Nissan convoca huelga para el día 7 por el anuncio de "un ERE de extinción"

El presidente del comité de empresa denuncia la “agresión” de la empresa al iniciar el proceso de un ERE de extinción con la petición para formalizar la mesa de consultas

La plantilla de Nissan en Ávila toma parte en una jornada de huelga en el mes de enero-El Mundo

La plantilla de Nissan en Ávila toma parte en una jornada de huelga en el mes de enero-El Mundo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Nissan anuncia una huelga para el 7 de mayo después de que este lunes la empresa presentara “por sorpresa” la petición para formalizar la mesa de consultas para el planteamiento de un Expediente de Regulación de Empleo “de extinción”, una medida de la que no han precisado ni el número de trabajadores a los que afectará ni con qué tipo de salidas sería (prejubilaciones, bajas voluntarias, despidos....).

Fuentes sindicales explicaron que el anuncio realizado por videconferencia fue a última hora de la mañana de ahí que será este martes cuando hagan oficial la convocatoria de un paro que, de llevarse a cabo, sería el segundo de este conflicto, después del realizado en enero como reacción inmediata al plan industrial.

La nueva convocatoria de huelga es la contundente respuesta a la estrategia de “presión” que, aseguran los sindicatos, ha adoptado la empresa “en plena negociación”. El presidente del comité, Rubén Zazo, calificó el movimiento de Nissan como “una agresión” ante la que el comité “no puede quedar parado; sería una irresponsabilidad porque, aunque aún no han presentado el ERE, han empezado por el principio, que es la mesa de consultas. Si no hacemos algo supondría quedarnos como espectadores ante la extinción de contratos, aunque no sepamos cuántos”, subrayó.

Por esta razón, el comité de empresa también ha acordado dejar “todo preparado” para poder convocar una huelga indefinida a partir del día 8 de mayo “si la empresa no se retracta”. “No podemos ceder cuando la empresa se sale de toda negociación; por lo que a mí respecta, si persiste con esta idea nada lo que hemos avanzado tendría sentido”, añadió Rubén Zazo.

Y es que el comité entiende que llevar a cabo ese movimiento supone “forzar para llegar a un acuerdo” y “marcar los plazos” de la negociación, ya que el ERE estaría sujeto a unos periodos legales que habría que cumplir. “Si no hacemos algo ahora el tiempo corre en nuestra contra y luego no habría marcha atrás”, subrayó Zazo.

Fuentes sindicales explicaron que la empresa había alegado que incluso llegando a un acuerdo haría falta presentar un ERE. En la última reunión el comité había anunciado la convocatoria de huelga los sábados ante la posibilidad de que se habilitara algún sábado de trabajo en la fábrica.

 

tracking