Diario de Valladolid

Política

Clemente deja en manos del juez la elección del ‘salvador’ de Elgorriaga

Afirma que hay tres propuestas viables y reclama la recusación del administrador / Villanueva niega que el ‘fraking’ envenene el agua freática o afecte a la población

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente-Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente-Ical

Publicado por
M. J. Melgar

Creado:

Actualizado:

Hay tres empresas con propuestas viables sobre la mesa para ‘salvar’ a Elgorriaga, pero tendrá que ser el juez encargado del caso el que decida cuál es la mejor. Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para responder a la procuradora socialista Mercedes Martín Juárez que le preguntó si la Junta había adoptado alguna decisión ante la situación que viven los trabajadores de esta empresa abulense y que ya llevan dos meses y medio sin cobrar.

Clemente aclaró que la Junta de Castilla y León ha sido «muy rigurosa y cautelosa» con la situación que lleva padeciendo Elgorriaga desde que en mayo de 2011 entrase en concurso de acreedores, de lo contrario, aseguró, «estaría en liquidación». «Desde la Consejería hemos tomado todas las decisiones necesarias para mantener el empleo en Ávila», apuntó la responsable de la cartera de Agricultura, quien reiteró la necesidad de recusar al actual administrador, cuestión que pidió al juez el pasado 10 de marzo porque, aseguró, la compra «se hizo de forma fraudulenta por una persona física y otra jurídica».

Martín Juárez aseveró que los trabajadores de esta empresa «están sumidos en la incertidumbre» y le pidió a la Junta que agilice la venta a la propuesta más viable.

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, acusaba, por su parte, a la Junta de haberse vendido a la empresa canadiense BNK por permitirle realizar extracción de gas en Las Merindades, el norte de Burgos, lo que provocará, a su juicio, el envenenamiento de las aguas freáticas lo que originará enfermedades a la población afectada.

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, tachó de «exageradas e injustas» las afirmaciones realizadas por González, y aseguró que es «absolutamente falso» que el ‘fracking’ envenene el o perjudiquen a la población. «La Junta no permitirá que se ponga en peligro la vida de los ciudadanos», afirmó.

tracking