Diario de Valladolid

pleno de las cortes

La Junta resolverá este miércoles las becas para la compra de libros de texto

Se han presentado más de 72.000 solicitudes y se destinarán seis millones de euros

El consejero de Educación, Juan José Mateos, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León-Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León notificará este miércoles a los padres de la Comunidad la resolución de las ayudas para la adquisición de los libros de texto para el presente curso, tal y como anunció el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante una respuesta a una pregunta oral formulada por la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ángela Marqués, quien le censuró que todavía no se haya resuelto esta convocatoria seis meses después de comenzar el presente curso escolar.

Mateos indicó que esta resolución se comunicará a los padres a través del teléfono móvil o en los tablones de las direcciones provinciales de educación para una convocatoria que la Junta destinará seis millones de euros y en la que ha recibido más de 72.000 solicitudes, lo que ha supuesto, aseguró, un trabajo importante de comprobación y este año, además, con la dificultad de que ya era obligatoria la presentación de las facturas.

Para Marqués es “una vergüenza” que “a estas alturas” las familias todavía no tengan el dinero, más aún, argumentó, cuando tras el endurecimiento de los requisitos son familias en una situación “muy complicada”. Por ello, exigió a la Junta que antes de que finalice este mes de marzo “todos” los beneficiarios hayan cobrado las cuantías. “Es impresentable que mantengan la deuda con las familias en una situación tan dramática”, remachó Marqués.

“Seguro que se va a pagar porque cuando avisamos a las familias las pagamos”, remarcó el consejero de Educación, quien también respondió a otra pregunta formulada por el procurador socialista Fernando Pablos, quien le pidió un balance del transporte escolar combinado, en el que se traslada a los escolares en servicios ordinarios de transporte, y que el consejero calificó de satisfactorio por considerar que se trata de “una solución eficiente y eficaz”.

Precisamente, según Pablos aún cuando son pocos alumnos los que utilizan este servicio en el medio rural en Primaria y Secundaria no se traslada a los de Bachillerato y Formación Profesional que han de pagar el transporte para ir al instituto y que citó en tres casos en la provincia de Salamanca.

Al respecto, Mateos le reprochó que trajera este asunto y no se lo comunicara directamente para solucionarlo, si bien se comprometió a estudiar este caso concreto de los 379 que utilizan este servicio.

tracking