Diario de Valladolid

ávila

Clemente critica que una persona que participó en el desfalco de Elgorriaga gestione la empresa

La consejera destaca que hasta que no se “destape” esta situación, las empresas interesadas en adquirir el negocio no quieren dar sus nombres para no verse envueltas

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clmente, clausura la jornada del XXV Aniversario de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila-Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clmente, clausura la jornada del XXV Aniversario de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, destacó que le consta que “hay un negocio jurídico, un contrato mercantil” del administrador concursal con una persona que está ahora al frente de Elgorriaga y ya estuvo en la etapa anterior cuando se intentó descapitalizar a la empresa.

Clemente, que clausuró en el Centro de Congresos Lienzo Norte los actos organizados por Asaja para conmemorar su 25 aniversario, aseguró que están analizando esta situación de respaldo del administrador judicial a esta persona y aunque reconoció desconocer el contenido de ese negocio, remarcó que “es bastante dudoso que una persona que había estado implicada en el desfalco de Elgorriaga vuelva a ser contratada”.

La consejera tampoco quiso dar nombres ni número de las ofertas que existen en la actualidad para hacerse con el negocio, aunque afirmó que “existen empresas interesadas porque hemos estado trabajando en ello»”. Sin embargo, razonó que hasta que no se “destape” esta situación, los propios empresarios que han presentado las ofertas no quieren que los nombres se sus empresas aparezcan envueltas en este “inmenso embrollo”.

Sí afirmó que “hay ofertas que son viables y garantizan cubrir la deuda, pagar a los trabajadores y asumir el riesgo empresarial”. Una vez que todo esto se resuelva, será la jueza y un administrador judicial “imparcial” quienes, de forma compartida, elijan la mejor oferta.

Silvia Clemente defendió que “en todo momento” su departamento ha estado y está “trabajando en mantener la fábrica activa en Ávila y sus empleos”, para lo que aportaron cinco millones de euros de fondos públicos. Ratificó que “desde que se desató la crisis del grupo Rumasa” , buscaron una empresa que se hiciera cargo del negocio y, a partir de ahí, dijo, se han producido “problemas”.

Al respecto, remarcó que cuando descubrieron la malversación de fondos en junio del año 2014, lo pusieron en conocimiento del fiscal». La jueza del Juzgado número 1 de Ávila fue la que retiró de la titularidad y gestión empresarial al empresario y nombró un administrador judicial.

La consejera expresó que hoy por hoy, la Junta mantiene reuniones con los trabajadores “que deben defender sus intereses, algo que también estamos haciendo nosotros”. Así, cuando la consejera supo hoy que los miembros del comité de empresa de Elgorriaga estaban en la puerta del Centro de Congresos, salió a atenderles.

Por espacio de unos diez minutos escuchó y habló con ellos. ”Se ha ido complicando la cosa”, les dijo en un primer momento y, ante las solicitudes de resolución inmediata del problema por parte de los trabajadores, la consejera no dudó en afirmar que “estamos volcados en que Elgorriaga continúe trabajando, mantenga los 75 puestos de trabajo y tenga un buen empresario” a la cabeza, algo que los trabajadores han asumido y se han puesto a disposición de la Junta de Castilla y León.

tracking