Diario de Valladolid

Economía

Agricultura destaca que hay una oferta “interesante” para la compra de la planta de Elgorriaga

Además de mantener el empleo, el comprador se compromete a asumir los nueve millones de deuda y a realizar una inyección de capital de 500.000 euros

Exteriores de la fábrica de Elgorriaga-El Mundo

Exteriores de la fábrica de Elgorriaga-El Mundo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura ha conocido una oferta para la compra de la planta de Elgorriaga en Ávila que, según confirmó el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, es “interesante” ya que cumple los requisitos mínimos que había determinado la propia Junta para su venta.

Así, según explicó Morro, la oferta se compromete a mantener todo el empleo de la planta abulense, descarta su deslocalización, asume los casi nueve millones de euros de deuda que tiene la empresa, incluidas las mensualidades que deben a los trabajadores, y se compromete a realizar una inyección de capital de 500.000 euros, además de cubrir las necesidades financieras que pueda tener la empresa para afrontar las futuras inversiones que se tendrán que hacer en la fábrica de galletas.

Aunque no quiso desvelar el nombre del grupo empresarial que está detrás de la oferta, Morro indicó que se trata de una empresa vinculada Ávila que “nos ofrece garantías”, que cuenta con experiencia en el sector agroalimentario y que tiene capacidad financiera.

El director general de Industrias Agrarias también explicó que esta oferta se trasladó hoy a los representantes del comité de empresa y al administrador judicial en una reunión celebrada en la sede de la Consejería y que en los próximos días se enviará por escrito al juzgado. Además, también adelantó que la semana que viene se presentará otra oferta de compra, procedente también de un grupo empresarial de la región, de la que todavía se desconoce el contenido.

Morro recordó que la Junta lleva trabajando por el futuro de Elgorriaga desde el proceso concursal abierto a raíz de la crisis de Nueva Rumasa hace más de dos años, hasta la denuncia ante el fiscal por las posibles irregularidades del anterior empresario del pasado verano, “actuación que junto con la rapidez del propio juzgado en nombrar un administrador judicial ha servido para que la fábrica mantenga su actividad”, aseguró.

En este sentido también destacó que la planta cerró 2014 con una facturación de 9,5 millones de euros, lo que supone casi doble de la alcanzada en 2012 y un 30 por ciento más que en 2013, “por lo que estamos convencidos de que se trata de una fábrica con mucho potencial”.

Por último, Jorge Morro explicó que confía la compra de la planta de Elgorriaga esté resuelta en el plazo de un mes, dado que es fundamental para que se mantenga la tranquilidad tanto en proveedores como en clientes, dado que “aunque el administrador judicial fue una solución absolutamente necesaria, no es nada conveniente de que esta situación perdure sine die. Lo que necesitamos es que venga un empresario solvente a gestionar”, sentenció.

tracking