Diario de Valladolid

sociedad

Marcos resalta la alta ocupación de las residencias, fijada en un 88% "a pesar de la crisis"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visita el centro asistencial de Dueñas, recién abierto tras rehabilitarse el emblemático edificio de un antiguo colegio religioso

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visita la residencia 'Ciudad de Dueñas' acompañada del presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández-Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visita la residencia 'Ciudad de Dueñas' acompañada del presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, se congratuló del progresivo incremento del nivel de ocupación de las residencias de mayores de la Comunidad, al alcanzar actualmente un 88% “a pesar de los años de crisis”, según dijo. Además, resaltó que el número de las plazas disponibles en los últimos tres años ha aumentado en 2.000 más, junto a la apertura de 18 nuevas residencias, entre ellas la que Marcos visitó en Dueñas (Palencia).

En este sentido valoró que haya subido en poco tiempo el número de solicitudes de residentes, situación que achacó a la “apuesta por servicios profesionales para los mayores”, junto al incremento de las ayudas a las personas dependientes que ocupan los centros asistenciales. “Todo ello tiene que ver, tanto desde el punto de visto de la atención a los mayores, como también en cuanto a la generación de empleo desde los servicios sociales”, añadió.

En cuanto a la residencia de Dueñas -ubicada en un antiguo colegio religioso rehabilitado con una inversión de casi 1,4 millones de euros con apoyo del Gobierno central, la Junta, la Diputación palentina y el Consistorio cerrateño-, Milagros Marcos precisó que desde su apertura hace cinco meses cuenta actualmente con 38 usuarios de los 49 posibles y 21 trabajadores. “Se ha creado empleo estable, atención de calidad a las personas dependientes y riqueza en el entorno rural que contribuye a fijar población con el esfuerzo compartido de todas las administraciones”, arguyó.

Colaboración administrativa

Por su parte, el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, resaltó el “esfuerzo de todos los vecinos y de la distintas administraciones implicadas” para materializar la residencia de mayores al haber aportado dinero el Ayuntamiento para adquirir las rehabilitadas instalaciones, junto al resto de las ayudas públicas recibidas. “A última hora se sumó la Diputación con un apoyo no menos importante para amueblar el edificio, junto a toda la gran colaboración administrativa existente”, recordó.

“Se trató de un proyecto histórico muy demandado y estamos a la expectativa de poder llegar en breve a la ocupación total de las plazas en pocos meses tras un comienzo alentador”, añadió Blanco. El Ayuntamiento de Dueñas decidió en febrero de 2011 transformar el antiguo colegio de Santa Teresa de la localidad en un centro asistencial para mayores, gracias a una operación bancaria por valor de 777.000 euros, que corresponde al cien por cien del valor del inmueble, acordado entre el Consistorio y las dos entidades propietarias del antiguo complejo educativo, el Obispado de Palencia y la Congregación de las Madres Teresianas.

“Ambos propietarios demostraron su buen hacer para facilitar el proyecto y de esta forma un edificio emblemático no se ha quedado abandonado como ha ocurrido con otras edificaciones históricas y valiosas en la ciudad de Dueñas”, tal y como señaló el regidor. Dos entidades financieras confiaron en el Consistorio al presentar sendas ofertas con el fin de optar a ser los prestamistas de la operación.

Una vez formalizado el préstamo, el siguiente paso que se dio se centró en concretar el contrato de compra para la adquisición de los dos inmuebles que conformaban el colegio. Uno más antiguo con estructura conventual, que incluía un claustro, y otro más moderno construido posteriormente como dependencias educativas. En el acuerdo no figuró la compra de la iglesia anexa, que sigue perteneciendo al Obispado de Palencia. De esta forma, el Ayuntamiento adquirió una parcela de más de 3.000 metros cuadrados situada en el casco urbano.

Inicialmente, el Consistorio contó desde el inicio del proyecto con la concesión de una subvención de 700.000 euros para ejecutar el proyecto, en el marco del Plan de Convergencia firmado por el Gobierno central y el autonómico. Primero se llevó a cabo una primera fase de la residencia para mayores en el edificio más antiguo, para continuar en los años siguientes ampliando las instalaciones hasta su inauguración hace cinco meses.

 

tracking