Diario de Valladolid

ávila

Indignación en el comité de empresa que convoca huelgas para principios de 2015

La propuesta de la multinacional es considerada «como un retroceso al inicio de las negociaciones»

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

La propuesta presentada por Nissan cayó como un jarro de agua fría sobre un comité de empresa que mostró su «indignación» con las medidas planteadas por la multinacional japonesa, ya que no toman en consideración ninguno de los planteamientos realizados durante la primera toma de contacto, antes de que el pasado 20 de noviembre se rompieran las negociaciones. Una de las condiciones fundamentales para retomar los contactos fue la presentación de un plan industrial que asegurara la continuidad de la factoría, pero los representantes sindicales no hablaban de un plan como el presentado ayer y al que ni siquiera consideraron como tal. De hecho, el comité de empresa expresó en una nota de prensa su «indignación» ante lo que consideran como un «retroceso al inicio de las negociaciones».

Además de no considerar como tal al plan industrial, los representantes sindicales lamentan que desde la dirección se insista en la idea de que existe un «excedente de plantilla», así como en la adopción de lo que consideran que es «ser competitivos».

Por todo ello y de manera «unánime», el comité de empresa, tras mantener una reunión con los representantes de Nissan, decidió iniciar una serie de acciones reivindicativas que pasan por la convocatoria de una huelga en la factoría el próximo 14 de enero, así como todos los sábados del primer trimestre. A estas medidas de protesta se suma la convocatoria de una asamblea general de trabajadores para el próximo 7 de enero, así como la solicitud a las administraciones central, autonómica y local de reuniones para abordar esta situación.

Asimismo, se acordó un «negativa contundente» a la colaboración con Nissan en la realización de horas extraordinarias, pero también respecto a los trabajos por parada de vacaciones, es decir, inventario, obras, mantenimiento, limpieza…Desde el comité de empresa se advierte de que estas «medidas iniciales» serán «valoradas y ampliadas» durante la asamblea del 7 de enero. Asimismo, se reclama al conjunto de la plantilla un clima de «unidad» que consideran «básico en la resolución de este conflicto».

tracking