Diario de Valladolid

Agustín Prieto / Secretario autonómico de UGT

«Las empresas compiten a costa de los salarios y eso es pan para hoy»

El líder sindical resaltó la importancia de incrementar los salarios para «una recuperación económica y empresarial»

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto-J.M.Lostau

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto-J.M.Lostau

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Para el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, las «pocas» personas que encuentran nuevos empleos «son ahora trabajadores pobres». «Sus condiciones laborales son tan indignas que no les ha permitido salir del umbral de la pobreza». Lo que, en sus palabras, incide directamente en que «no se mueva» la economía. «La economía la mueve la masa y esa masa son los trabajadores, no los Botín, que son cuatro. Ysi no hay dinero en el bolsillo... Debemos acabar con los trabajadores pobres».

Prieto intervino este lunes en EL CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y conversó en una mesa redonda con su homólogo de CCOO, Ángel Hernández, y con el líder de la patronal, Santiago Aparicio, sobre ‘El papel de los salarios en la recuperación de la economía’.

A este respecto, el líder sindical resaltó la importancia de incrementar los salarios para «una recuperación económica y empresarial». Aseguró que «es necesario la competitividad, la innovación y la calidad» y mantuvo que «no están reñidas, sino que son compatibles», con subir las remuneraciones a los trabajadores. Así, y sólo así, en su opinión, se estimulará la demanda interna. «El mercado interior es vital, no se puede fiar todo a exportaciones».

Prieto señaló que el incremento de los salarios, aunque pueda parecer «complicado» en algunos sectores, en general repercute en positivo para el empresario. «Hay sectores que lo están pasando mal y hay otros que están mirándose el ombligo pensando en la viabilidad económica sin mirar la demanda interna y no se dan cuenta de que la subida salarial revierte en ellos de inmediato».

Frente a estos argumentos, aseguró que lo que sucede es que existe «un dumping social y laboral entre empresas y empresarios para frenar esta subida». «Están tratando de competir a costa de los salarios y eso es pan para hoy y hambre para mañana».

Remarcó la importancia del Diálogo Social y de la negociación colectiva y aseguró que si todos coinciden en recuperar la demanda interna eso para por una vía: «Negociemos, negociemos y negociemos, cosa muy difícil en esta Comunidad». Pidió que «el Gobierno no meta baza entre las negociaciones de sindicatos y empresas».

Indicó que por aumento de salarios también se refiere al mínimo interprofesional y a una pensiones «justas».

tracking