Diario de Valladolid

transparencia política

Álvarez, Rodríguez y Tudanca, los mejor retribuidos de la Ejecutiva

La presidenta del PSOE de Castilla y León indica en su declaración que ha solicitado la cancelación del Plan de Pensiones del Parlamento Europeo

Publicado por
M. R. M. / R. S.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los 22 miembros de la Ejecutiva autonómica del PSOE con cargo orgánico no perciben nada del partido por estas funciones, aunque la inmensa mayoría obtiene ingresos por sus tareas de representación o por otras actividades profesionales. Los mejor parados son los tres parlamentarios nacionales: Luis Tudanca, Soraya Rodríguez y Emilio Álvarez, mientras que dos integrantes de la dirección socialista no disponen de ningún tipo de salario (Naxali García y María del Mar Durante).

El senador vallisoletano Emilio Álvarez, responsable de Educación de la Ejecutiva, sale por 6.890 euros brutos, si se suman los 3.860 euros que percibe de la Cámara Alta, en 14 pagas, 1.917 euros de dietas y kilometraje y 469 euros de trienios de antigüedad de la Junta.

La también vallisoletana Soraya Rodríguez, presidenta del PSCyL, recibe del Congreso 3.860 euros como diputada y 1.823 de indemnización. Ambas cifras se multiplican por 14 pagas, con lo que al mes le salen 6.630 euros.

Rodríguez especifica en su declaración que está en proceso su solicitud de cancelación del Plan de Pensiones del Parlamento Europeo, del que formó parte antes de volver a la política nacional.

El secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, cobra mensualmente como diputado 3.511 euros de sueldo y 1.823 de indemnización, ambos en 14 pagas, con lo que al mes obtendría 6.223 euros.

Varios miembros de la Ejecutiva tiene fondos o depósitos bancarios que llegan a los 200.000 euros en el caso de Soraya Rodríguez; 50.000 Tudanca; 250.000 euros tiene María Luz Martínez o 95.000 Emilio Álvarez, más los cerca de 75.000 euros en acciones.

En cuanto a las viviendas, la mayoría de ellos disponen de una como es el caso de Soraya Rodríguez, aunque no cuenta con ninguna deuda hipotecaria; Ana Sánchez, que dispone de una en Zamora, de la que todavía resta por pagar del crédito hipotecario 151.000 euros; otra tiene Virginia Barcones (deuda de 158.000 euros); José Luis Vázquez dispone de otra vivienda, sobre cuyo crédito debe pagar todavía 66.000 euros; otra tiene Carmen García en Salamanca y parte de otra procedente de una herencia y una hipoteca de 109.000 euros, informa Ical.

Luis Tudanca hace constar dos viviendas (en Burgos y León) con dos hipotecas, de las que todavía debe algo más de 200.000 euros; mientras que Emilio Álvarez tiene dos viviendas sin hipotecas en Valladolid y Asturias y un terreno rústico, de herencia, en Valladolid. Otras dos tiene Julio López (Cantabria y Palencia) y dos hipotecas de las que todavía debe casi 50.000 euros. Quien no tiene hipotecas es la soriana Esther Pérez, que dispone de una vivienda, parte de otra de una herencia y siete terrenos rústicos.

Mientras, Yolanda Vázquez cuenta con una casa en Ávila, otra en Asturias y un local en la misma ciudad, mientras que tiene dos en Ávila también Jesús Adanero, una en Burgos María Aitana Hernando con una hipoteca de 204.000 euros; Ana Agudíez, una en Segovia (hipoteca de 65.000 euros) y Teresa López otra en Valladolid (102.000).

También sin hipotecas está María Luiz Martínez, que dispone de una vivienda en Valladolid, otra en Palencia y parte de otra en esta misma ciudad y José Luis Aceves, que dispone de otra en Segovia sin créditos; Ángela Marqués en León; Antidio Fagúndez en Zamora; José Fernando Blanco en Zamora; Pedro Monasterio en Fabero, mientras que sí tiene hipoteca de 50.000 euros Consolación Pablos; dos tiene en León con préstamos que superan los 400.000 euros María del Mar Durante; y dos Javier Campo (128.000 euros) así como Jesús Ángel González que tiene una con un préstamo de cerca de mil euros a deber.

tracking