Diario de Valladolid

transparencia política

Cinco procuradores superan los 7.000 euros

Rodero, Martín, Redondo, López y Gutiérrez, entre los que declaran mayores ingresos, aunque dos de ellos no son liberados / El PSOE revela por primera vez las cantidades que abonan las Cortes en dietas y kilometraje a los suyos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, presenta en Valladolid el Portal de Transparencia del PSOE de Castilla y León-Nacho Gallego

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, presenta en Valladolid el Portal de Transparencia del PSOE de Castilla y León-Nacho Gallego

Publicado por
M. R. Mayor / R. Sastre
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Muy variadas son las retribuciones que perciben los 29 parlamentarios autonómicos del PSCyL, dado que solo hay ocho liberados y, entre el resto muchos cuentan con los ingresos propios de su actividad principal.

Cinco de ellos superan los 7.000 euros brutos mensuales, aunque no todos por ingresos exclusivos de las Cortes. De hecho, el parlamentario mejor pagado es el abulense Fernando Rodero, que supera los 8.000 euros porque a su sueldo de médico añade la asignación de 645 euros que por razón de su cargo percibe de su partido, y 2.174 euros de dietas y kilometraje que le abona la Cámara, al vivir en una de las zonas más alejadas de Valladolid.

Estos últimos conceptos son, precisamente, los que aportan valor añadido al portal de transparencia que ayer inauguró el PSOE. Porque, aunque los bienes y patrimonio de sus señorías, de los 84 que conforman el hemiciclo, son accesibles desde hace más de un año en la web de las Cortes, nunca hasta ahora ningún Grupo había puesto negro sobre blanco lo que perciben sus diputados por otros conceptos variables, como las dietas.

Lo hacen ahora los socialistas. Especifican no sólo lo que la Cámara abona individualmente a cada uno en dietas por asistencia a pleno o comisión más kilometraje, en cantidades que oscilan entre los 2.174 euros de Rodero y los 1.022 que computa el soriano Pedro González Reglero; sino también la asignación que el partido les carga en sus cuentas por el ejercicio de su cargo: 800 euros mensuales si son portavoces en Comisión y 645 para el resto, sin contar los liberados.

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores, en la lista de parlamentarios que ingresan más de 7.000 euros figura también el secretario del Grupo, el vallisoletano José Francisco Martín, quien percibe su nómina en exclusiva de la Cámara: un total de 7.928 euros brutos, de los que 5.561,24 corresponden al sueldo (con 14 pagas) y los 1.440 restantes a dietas y kilometraje (12 meses).

Una retribución algo inferior es la que recibe la leonesa Teresa Gutiérrez, que mantiene su cargo de secretaria segunda de la Mesa. En concreto, 5.134,74 euros brutos mensuales, en 14 pagas, a los que añade 1.800 mensuales de asignación de gastos, en el capítulo de dietas y kilometraje.

Parecida cifra debería figurar en la declaración de Julián Simón de la Torre, que en el momento del Congreso del PSCyL –el que sirve de referencia para esta foto fija de las declaraciones– todavía era vicepresidente segundo de las Cortes. Pero el político burgalés rompe la regla y declara 3.977 euros, con 14 pagas, que son los que cobra ahora como procurador liberado. Lo mismo que percibía antes su sucesora en la Mesa de la Cámara, Ana Sánchez, también secretaria de Organización del PSCyL, que se unirá al grupo de quienes más cobran.

Quien verá mermados considerablemente sus ingresos –y de hecho ya pidió su vuelta a la labor docente en la Universidad– es Julio López, que cobraba 7.625 euros como viceportavoz. Similar sueldo al de Ana Redondo (7.670), que ha pasado de desempeñar igual función a ser la portavoz del grupo.

Los ingresos de ambos se desglosan en 5.134,74 euros de sueldo y 1.440 de asignación de gastos, multiplicados por 14 pagas para la primera y 12 para el segundo. Sin embargo, las retribuciones totales de López, que ahora ha pasado a procurador raso, se completaban con los 495 euros mensuales como concejal del Ayuntamiento de Palencia.

La viceportavocía que perdió López –y el salario correspondiente– la ha asumido el burgalés David Jurado, que hasta ahora cobraba 2.513 euros entre la asignación del Grupo y las dietas. El grupo de liberados se completa con Ana María Muñoz de la Peña, con una nómina de 3.976 euros y 14 pagas.

Los parlamentarios que no disponen de sueldo de las Cortes, 21, perciben las dietas mensuales referidas antes. La cuantía media se sitúa en torno a los 1.400 euros, y oscila en función de las comisiones a las que asistan los parlamentarios, por un lado, y las distancias desde sus municipios de origen hasta la sede de las Cortes. La excepción corresponde a Octavio Cantalejo, el procurador que sustituyó al portavoz del Grupo, Óscar López, quien al ser de incorporación reciente solo declara 254 euros por este concepto.

Un descuido

Fruto de un «descuido involuntario», en el portal de transparencia no figuraba al cierre de esta edición la declaración del procurador por Valladolid y portavoz en la Comisión de Familia Jorge Félix Alonso.

Por otra parte, en las declaraciones de sus señorías figura una casilla bajo el epígrafe Seguro de Vida y Accidentes de las Cortes, por un importe de 175.000 euros.

tracking