Diario de Valladolid

economía

La contratación durante la campaña de Navidad aumentará un 10%

Se alcanzarán los 8.260 contratos en la Comunidad entre noviembre y enero

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La contratación durante la campaña de Navidad en Castilla y León aumentará un 10% con respecto a la temporada del año pasado, con la previsión de formalizar 8.260 contratos entre los meses de noviembre, diciembre y enero. El IX Informe de contratación navideña realizado por Adecco y Adecco Outsourcing contempla que la Comunidad sea la cuarta región con más empleos y así recuperar las cifras contractuales de hace unos años.

Las previsiones de las empresas son adelantar el periodo de contratación al inicio de este mismo mes de noviembre y se alargará hasta finalizado enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de principios de 2015.

Un año más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.

Sin embargo, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.

El informe constata que si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año, la tasa de desempleo española se reduciría hasta el 19,5%, 4,2 puntos porcentuales por debajo de la actual, del 23,7%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa.

Valladolid será la provincia que más empleo genere (el 23,7% de los contratos regionales se concertará en la región), con más de 1.900 puestos. Tras ella, Segovia, con 1.500 nuevos contratos tirará del empleo castellano y leonés (18,7%) y Palencia, donde se prevé la firma de casi 1.400 (16,9%). Por el contrario, las provincias donde menos empleo generará la campaña navideña -aunque con incrementos igualmente cercanos al 10% con respecto a 2013- serán Zamora, con 400 nuevos puestos de trabajo, León, que tendrá 350 nuevos empleos, y Soria, que apenas superará los 200 contratos.

El estudio de Adecco apunta que la campaña de 2013 fue la primera en generar un incremento en la contratación navideña desde que comenzara la crisis. Un crecimiento del 5 por ciento que fue aún débil en comparación al volumen de contratos que se firmaba antes de la recesión. No en vano, fruto de la difícil coyuntura económica, el número de contratos en la campaña de Navidad había disminuido casi un 4% entre 2011 y 2012.

Sin embargo, todo parece indicar que en este 2014, la campaña de Navidad volverá a ser el “revulsivo” que el mercado de trabajo necesita en estos momentos.

Adecco y su división especializada Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo enero se generen 110.000 contratos en España, lo que supone un 10% más que un año atrás. Estas contrataciones suponen un 29,3% de las que se realicen en el sector, donde se prevé superar los 375.000 nuevos contratos.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, Madrid y Cataluña son las comunidades que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25 por ciento más de empleos que en 2013. A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán entre un 10 y un 20% con respecto a la anterior campaña como son Andalucía (20%), Baleares (15%), Cantabria (12%), Aragón, Asturias, Castilla y León, La Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (10% cada una de ellas).

Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos cercanos al 5% en sus contrataciones de final de año, con respecto a 2013. Es el caso del País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña, solo Andalucía, que se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se crearán más de 23.800 nuevos puestos de trabajo, la Comunidad de Madrid (23.300 contrataciones) y Cataluña (20.460) estarán por delante de Castilla y León.

tracking