Diario de Valladolid

presupuestos generales de la comunidad

Las Cortes debatirán 1.592 enmiendas a los presupuestos de 2015

Las cuatro formaciones políticas han registrado sus propuestas de modificación en el registro del Parlamento autonómico

Pleno de las Cortes de Castilla y León-El Mundo

Pleno de las Cortes de Castilla y León-El Mundo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León debatirán en las próximas semanas 1.592 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad para 2015, presentadas por IU (1.135), PSOE (404), UPL (47) y PP (6).

Las cuatro formaciones han registrado sus propuestas de modificación en el registro del Parlamento autonómico, tanto para el proyecto de ley de Presupuestos como para la denominada 'ley de acompañamiento', que este año incluye una serie de modificaciones fiscales y el nuevo modelo de financiación de las entidades locales, entre otras medidas.

Además, los tres grupos parlamentarios han presentado conjuntamente una enmienda para que se detalle en el Presupuesto de la Sección Cortes de Castilla y León las cantidades correspondientes a la Cámara Legislativa y a cada una de las instituciones propias de la Comunidad.

El Grupo Popular, mayoritario en la Cámara, dirige sus enmiendas a dotar con 11,3 millones de euros las obras del Parque Tecnológico de Burgos y 60.000 euros para las obras del Centro de Salud de Sahagún.

Además, el PP propone flexibilizar y actualizar los requisitos para el ingreso en los cuerpos de la policía local de Castilla y León, en consonancia con otras fuerzas y cuerpos de seguridad que coexisten en España.

Por su parte, el PSOE ha registrado 404 enmiendas, entre las que figuran un grupo dedicado a su modelo fiscal alternativo, que reportaría unos 200 millones de euros según sus cálculos, y otro dedicado a la lucha contra la corrupción.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Ana Redondo, y el secretario general del Grupo, José Francisco Martín, han presentado en una rueda de prensa el contenido de estas enmiendas, entre las que destacan las vinculadas a la fiscalidad, con un modelo "más progresivo y justo", incluida la eliminación de las bonificaciones al sector del juego y el establecimiento de un impuesto sobre las grandes superficies comerciales.

El modelo fiscal socialista incluye también la incorporación al Impuesto Medioambiental de la energía térmica -excluida la producida con carbón autóctono-, la central de Garoña y las instalaciones fijas de telecomunicaciones, además de la eliminación completa del "centimazo sanitario".

Redondo ha sostenido que las enmiendas socialistas buscan respuestas para los problemas de la sociedad, como la pobreza de la que habla el último informe de Cáritas, el desempleo, la desigualdad y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, y ha comparado su modelo fiscal con el "electoralista" del Gobierno autonómico.

El líder autonómico de IU, José María González, ha presentado también en una rueda de prensa sus 1.135 enmiendas, con las que pretende dibujar un "modelo presupuestario diferente", basado fundamentalmente en obtener más ingresos fiscales para prestar mejores servicios.

González ha defendido una modificación de la tabla del IRPF que incluye el modelo de la Junta de Castilla y León, para dejar exentos del pago del tramo autonómico a los ciudadanos que ingresen menos de 17.700 euros.

La merma de ingresos que se produciría al aplicar esta exención a los ciudadanos con menos recursos se compensaría, según la propuesta de IU, con el "interesante" incremento aplicado en las rentas más altas, para las que establecería varios tramos a partir de los 53.400 euros, los 80.000 euros, los 100.000 euros y los 120.000 euros.

González ha asegurado que los ingresos obtenidos de este incremento a las rentas más altas lograrían compensar la merma por la exención a las más bajas.

Por último, el representante de la UPL, Alejandro Valderas, ha explicado que sus 47 enmiendas se dirigen a inversiones puntuales que en su opinión deberían realizarse en las provincias de León, Zamora y Salamanca, en materias como agricultura, ganadería, infraestructuras, transporte, equipamientos hospitalarios, patrimonio e inversiones para adaptar la LOMCE a los centros educativos.

tracking