'operación púnica'
La Diputación de León afronta su primer pleno sin Martínez
El presidente en funciones, Lupicinio Rodrigo, anunció que se ha ordenado que todas las contrataciones se lleven a cabo mediante concurso público
La Diputación de León celebró este viernes la primera sesión plenaria después de la detención, el pasado 27 de octubre, del presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, presuntamente implicado en la operación ‘Púnica’ contra la corrupción. En esta sesión, que levantó gran expectación tanto de los medios de comunicación como de ciudadanos anónimos que se personaron para abarrotar el salón de plenos, el presidente en funciones, Lupicinio Rodrigo, anunció que ya se ha ordenado que todas las contrataciones de la institución provincial se lleven a cabo mediante concurso público.
Rodrigo aclaró que desde el pasado miércoles “es mi servicio” y que por lo tanto ya ha dado la orden de que todas las obras y contrataciones se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como marca el procedimiento. El todavía presidente, Marcos Martínez, fue una de las ausencias destacadas junto con la del interventor de la institución provincial, Jesús López, también imputado en esta misma causa, y que fue sustituido por el viceinterventor Diego Armesto.
En la mesa presidencial se retiró una de las sillas, por lo que finalmente el pleno estuvo presidido por el presidente en funciones, Lupicinio Rodrigo, acompañado por Jaime González, Miguel Ángel del Ejido y José Antonio Velasco. En la proximidad, una de las figuras más reclamadas por los medios de comunicación fue la del diputado Emilio Orejas, en quien el PP de León ha depositado la confianza para ser designado próximo presidente de la Diputación provincial.
El pleno, que comenzó con puntualidad y se prolongó durante algo más de una hora y cuarto, pasó de la cierta tensión inicial que se palpaba a un clima de diálogo en el que no faltaron algunas alusiones a la operación ‘Púnica’ pero en el que los diferentes partidos debatieron sobre distintos asuntos incluidos en el orden del día, algunos de ellos comprometidos como la promoción turística de la estación de esquí de San Isidro, investigada también en esta trama de corrupción.
El orden del día incluía el proyecto de convenio con el Principado de Asturias para la potenciación y promoción conjunta de las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos, en León, y de Valgrande Pajares y Fuentes de Invierno en Asturias. El portavoz del equipo de Gobierno explicó que el motivo que ha llevado a debatir este punto en el pleno es la próxima apertura de los complejos invernales y para favorecer la existencia de los forfaits comunes a las estaciones de ambos territorios.
González insistió en que el objetivo final es que las cuatro estaciones invernales se conviertan en “un referente turístico y para el deporte nacional” y sean “dominios receptores de visitas”. Las propuestas pasan porque aquellas personas que dispongan de un abono de temporada en cualquiera de las estaciones puedan acceder a otra estación distinta con un descuento del 20% en el abono diario, mientras que otra modalidad es que pueda obtenerse un abono de cuatro días para las cuatro estaciones, con una bonificación de un día más adicional para repetir en cualquiera de los complejos.
Aunque en un principio habían dado el visto bueno a esta propuesta en la comisión informativa, y dados los acontecimientos de las últimas semanas en la institución provincial, el portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller anunció el voto en contra del PSOE por ser un tema que se encuentra “bajo sospecha”. El diputado no adscrito, Matías Llorente, se abstuvo en esta decisión argumentando que San Isidro es un lugar “con una ventisca muy grande” en la que “o te entierras o te entierra a ti” y que está ocasionando problemas en los últimos años, además de que se trata de un convenio que se encuentra “en el ojo del huracán”. Por su parte, el diputado de la UPL, Lázaro García Bayón, estimó que el acuerdo no es equitativo e instó a que sea un acuerdo “más elaborado y más trabajado”, motivo por el que también se abstuvo.
La negativa del PSOE a votar en contra de aquellos procesos que están siendo investigados influyó también en otro de los puntos del orden del día como fue la propuesta de modificación del estatuto del Consorcio del Patronato Provincial de Turismo de León, algo que desde el equipo de Gobierno se recordó que hay que llevar a cabo por ordenamiento legal, pero que los socialistas rechazaron mientras que los diputados no adscritos se abstuvieron en la votación.
Castilla y León
Sáez cree que no hay que criminalizar a Cofely, pero sí a corruptos de la empresa
agencias