Diario de Valladolid

Agricultura-ganadería

Herrera destaca la importancia de Ley Agraria para nuevas marcas de calidad

El presidente de la Junta inauguró la bodega 'Heredad de Urueña'

Viñedos en la bodega Heredad de Urueña-Ical

Viñedos en la bodega Heredad de Urueña-Ical

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la importancia de la Ley Agraria de la comunidad autónoma para las nuevas marcas de calidad de los vinos, más allá de las denominaciones de origen, como los llamados de pagos.

Juan Vicente Herrera, acompañado de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado la nueva bodega Heredad de Urueña, un proyecto que ha tardado casi diez años en fraguarse, según ha indicado su promotor, José Luis Rodríguez.

El presidente de la Junta ha recalcado que la Ley Agraria de Castilla y León, la primera de una comunidad con estas características, ofrece la posibilidad a las bodegas de acogerse a nuevos marchamos, como los vinos de pagos, pero siempre bajo los requisitos y criterios respetuosos con la calidad, como puede ser el caso de Heredad de Urueña, que no pertenece por su emplazamiento a ninguna de las grandes denominaciones de origen.

Herrera ha recalcado que estas nuevas marcas tienen que respetar un alto nivel de calidad, como ya lo hacen las denominaciones de origen, con el objetivo de ser competitivas tanto en la escala nacional como la internacional.

En el acto, al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el presidente de la Junta ha recordado la "transformación" que en los últimos 30 años ha experimentado el sector vitivinícola en Castilla y León, gracias a sus marcas de calidad.

Herrera ha subrayado que en Castilla y León hay 75.000 hectáreas de viñedo vinculadas a las marcas de calidad, de ellas 65.000 a las denominaciones de origen, y que en la comunidad existen 15.000 viticultores.

También ha resaltado que se producen al año 200 millones de litros de vinos respaldados por las distintas distinciones de calidad y que los caldos de Castilla y León suponen el 20% de las denominaciones de origen de España.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que los vinos de la comunidad autónoma cada vez alcanzan mayores cotas de mercado, por lo que su importancia en el empleo regional es cada vez mayor.

En este sentido, el presidente de la Junta, después de reconocer los esfuerzos de los empresarios del sector, ha subrayado que el vitivinícola está llamado a crear riqueza económica y empleo en la comunidad autónoma.

A la Ley Agraria también se ha referido el empresario José Luis Rodríguez, cuya familia es la propietaria de Heredad de Urueña, una bodega enclavada a los pies de la muralla de Urueña, en plena Tierras de Campos, donde ya existe otra iniciativa similar, concretamente en Sahagún, a la que he hecho referencia el presidente de la Junta.

José Luis Rodríguez ha insistido en que La Ley Agraria va a dar nuevas posibilidades a la vitivinicultura de zonas como Tierra de Campos, en unos tiempos en los que, a su juicio, "muchas personas van por otras costumbres de consumo".

Heredad de Urueña ha supuesto la recuperación de una alquería castellana, que estaba integrada por casa de labranza, cuadra, bodega y palomar y a la que se ha añadido la replantación de los viñedos que ocuparon parte del Pago de las Viñas, ya catalogado en el Catastro del Marqués de la Ensenada.

tracking