Diario de Valladolid

economía

Cecale demanda exenciones fiscales para las empresas que apuesten por las fusiones

El presidente de la patronal asegura que la concentración de contratos públicos es un "daño irreparable" para las pymes

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, recibe al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, dentro de la ronda de reuniones con los agentes sociales y económico-Ical

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, recibe al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, dentro de la ronda de reuniones con los agentes sociales y económico-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, demandó al Gobierno exenciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas que apuesten por las fusiones, una solución por la que cada vez optan más compañías para salir al exterior y competir con las multinacionales. Fue una de las propuestas que lanzó al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, en un encuentro en Valladolid para dar a conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Aparicio también aprovechó la reunión para preguntar sobre la bajada de las cotizaciones sociales, que había prometido el presidente Mariano Rajoy al inicio de su mandato. A la espera de que llegue esa medida, recordó que el verano pasado el Gobierno decidió subir las cuotas a la Seguridad Social para los pagos en especie a sus trabajadores. El presidente de Cecale consideró que una reducción de las cotizaciones entre el 1,5 y 3 puntos supondría un “balón de oxígeno” para las empresas.

Además, mostró su preocupación por la contratación pública, especialmente la referidos a los ministerios pero también a la de las comunidades autónomas. Santiago Aparicio puso el énfasis en la concentración de la licitación de los contratos, lo que dificulta la participación de las pequeñas y medianas empresas. “Es un daño irreparable para las pymes”, manifestó y, al final, les obligadas a participar en obras y servicios que sacan los ayuntamientos. De ahí que solicitara lotes más pequeños y asequibles que permita el concurso de cualquier empresa, independientemente del tamaño.

En cuanto a los presupuestos, se felicitó por el aumento de las cuentas previstas para 2015 que en el conjunto de la Comunidad aumentan un 24% con respecto a las del año anterior. Eso sí, mencionó las bajadas experimentadas en las provincias de Salamanca y Zamora, pero sobre todo en Valladolid y Soria. Un incremento de la inversión que se debe a la obra pública, centrado en la Alta Velocidad ferroviaria, que permitirá vertebrar la Comuniad.

Eje del Corredor Central

Echó en falta mayores partidas para la Autovía del Duero A-11 en la provincia de Soria y se mostró esperanzado en que esa inversión llegue en próximos ejercicios. No en vano, precisó que urge acabar con la autovía que ahora concentra mucha peligrosidad. En cuanto al impulso de otras infraestructuras, pidió al Ejecutivo central un mayor esfuerzo en el eje del Corredor Central que permita completar el eje atlántico y mediterráneo.

Recordó que el transporte de mercancías por ferrocarril es una asignatura pendiente en España, donde solo se mueve el 2% frente al 30% de media en Europa. Además, declaró que el corredor central tendrá viabilidad económica al contar con un potencial de 30 millones de toneladas. Sin olvidar que es un eje que beneficiará a Soria y ayudará a vertebrar una provincia con necesidades.

Fondos europeos de I+D+i

Aparicio también se refirió a los presupuestos destinados a la I+D+i y a la sociedad de la información. “Siempre consideramos que son bajos pero es verdad que en los últimos años los empresarios hemos sido los primeros en recortar gastos en investigación”, precisó. De cara a completar las cuentas estatales, el presidente del Cecale solicitó al Gobierno contactos a nivel europeo para captar fondos comunitarios a través de la Dirección General de Pymes.

Por último, el responsable de la patronal regional expresó a Ruiz Medrano el “daño” de la economía sumergida para las empresas legalmente establecidas. “Hay que redoblar esfuerzos por que aún hay un alto porcentaje de negocios ilegales”, sentenció. Además, calculó que acabar con una parte de la economía B permitiría aflorar 40.000 millones de euros en una recaudación extra.

tracking