política
La nueva junta de personal de las Cortes renegociará el recorte de complementos
La nueva presidenta de los trabajadores, María José Vián, asegura que buscarán cómo «corregir la situación»
Las Cortes de Castilla y León tienen ya nueva Junta de Personal, formada por cuatro miembros y presidida por María José Vián. Una nueva junta que, desde hoy, buscará renegociar los recortes que el pasado mes de junio se aprobaron a los complementos de los trabajadores.
Así lo explicó en declaraciones a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN la nueva presidenta de la Junta de Personal, quien aprovechará la reunión de hoy con la Mesa de las Cortes, encabezada por su presidenta Josefa García Cirac, para buscar cómo «corregir la situación», que se generó antes del verano y que provocó la dimisión de la anterior junta de personal.
«Vamos a esperar a ver qué nos dice la presidenta de las Cortes», declara María José Vián, quien deja claro que el ánimo de los nuevos miembros de la junta de personal de las Cortes autonómicas es el de negociar.
En julio pasado, los cinco miembros de la Mesa de las Cortes, con García Cirac a la cabeza, dieron el visto bueno a la supresión del complemento de 6.000 euros por jubilación, que hasta entonces percibían todos los trabajadores de las Cortes de Castilla y León en el momento de jubilarse.
Una supresión a las que se unieron otras y la rebaja a la mitad de las que no se quitaron. Un paquete en el que se vieron afectadas las ayudas por boda, nacimiento de un hijo y defunción, en la que se incluían 800 euros de gastos por sepelio. También, las bolsas de estudio, los gastos de matrícula, las ayudas a libros de texto, material escolar y guardería; a las que hay que sumar las que recibían por atención oftalmológica (compra de gafas, lentillas…) y odontológica, en las que se incluían prótesis dentales y empastes, entre otras.
Unos recortes que la mesa aprobó «por unanimidad» y que todos sus miembros, Fernando Rodríguez e Isabel Alonso del PP y Teresa Gutiérrez y Julián Simón del PSOE, dieron en calificar como «un ejercicio de responsabilidad», con el que buscaban reducir la partida de 78.000 euros que las Cortes dedica a estos conceptos.
«No sólo es dinero»
La presidenta de la Junta de Personal responde, sobre todo en lo que tiene que ver con el complemento de jubilación, que «no todo es dinero». Según sus palabras, «es una cuestión de reconocimiento» a la libre disposición de unos trabajadores que viven por y para esta institución.
«Nuestra vida laboral empeiza y acaba en este Parlamento, no es cuestión de 3.000, 6.000 u 8.000 euros», puntualiza Vián.
La nueva junta de personal de las Cortes, que se aprobó a finales de agosto pasado, está formada por los «sustitutos» de los dimisionarios. Y está previsto que permanezcan hasta diciembre de este año, momento en el cual se celebren las elecciones de las que saldrán los nuevos representantes de los empleados de las Cortes. Sobre si se presentarán o no, María José Vián deja claro que va a depender de si los compañeros se lo piden y, por supuesto, de las motivaciones personales de cada uno.