Diario de Valladolid

educación

La Junta convoca las ayudas para la compra de libros en Primaria y Secundaria

Para ello, el Ejecutivo ha reservado una partida de seis millones

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas para financiar la adquisición de libros de texto dirigidas al alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad durante el curso 2014-2015. Para ello, el Ejecutivo ha reservado una partida de seis millones, que se ejecutará con cargo a los presupuestos generales del próximo año, según la orden de 22 de septiembre que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En ese sentido, la Consejería de Educación reconoce la “importante demanda social” existente para obtener ayudas para la adquisición de libros de texto. Además, la convocatoria de este curso da continuidad a la línea de especial atención a los colectivos que pueden necesitar un mayor apoyo económico, mediante la aplicación de coeficientes correctores de la renta de la unidad familiar. Esta medida se aplicará a las familias numerosas, a las que se encuentren en situaciones desfavorables, a aquellas con algún miembro discapacitado, o bien víctima de la violencia de género o víctima de terrorismo.

Asimismo, la convocatoria abarcará, tanto los tradicionales libros impresos en papel, como los libros digitales. Esta nueva posibilidad se enmarca, según la Junta, en un escenario de avance del sistema educativo hacia materiales didácticos más actualizados que propician metodologías innovadoras. Además, las ayudas se concederán en orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de esta orden en el Bocyl. Para la concesión de estas ayudas será requisito imprescindible acompañar, a la solicitud, la factura justificativa de la adquisición del material subvencionable. La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor solicitante, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros.

Por otra parte, Educación dará un tratamiento favorable a los solicitantes que participen en el Programa de reutilización de libros de texto 'Releo' o en centros privados concertados que hubieran obtenido ayudas convocadas por la Consejería para la creación y mantenimiento de bancos de libros. Las cuantías de las ayudas atenderá a los intervalos de renta per cápita de la unidad familiar. Así recibirán 105 euros las magnitudes inferiores a los 2.500 euros; 75, las de entre 2.500 y 3.500 euros, y 50, las superiores a 3.500 euros.

Las solicitudes, una por cada alumno, se formalizarán, conforme al modelo que se encuentra disponible en la sede de administración electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Consejería de Educación, en las direcciones provinciales de educación, en las oficinas generales, en la departamental de la Consejería de Educación y en los puntos de información y atención al ciudadano, de esta administración.

tracking