Cerrar

cortes de castilla y león

Encabo destaca que el 38,6% de las entidades locales menores ya ha rendido cuentas

El presidente del Consejo de Cuentas se muestra convencido de que a finales de 2014 se superará el 49,4% alcanzado en el ejercicio anterior

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo (I), comparece en la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar sobre el Informe Anual de las Cuentas del Sector Público Local correspondiente al año 2012-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, destacó hoy en las Cortes, que 859 entidades locales menores de la Comunidad, ya habían rendido la cuenta de 2013 a fecha de ayer para evitar su disolución a finales de año, lo que representa el 38,6% del total (2.224), “el triple que el porcentaje de rendición alcanzado el año pasado”.

Encabo, que compareció en el Parlamento autonómico para presentar el Informe sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León del ejercicio 2012, se mostró así convencido de que a tres meses para que finalice el plazo para presentar los estados contables, “se superará el porcentaje” de rendición alcanzado el año pasado, que se situó en el 49,4% del total.

Aún así, advirtió de que no es “adivino” y es “prematuro” aventurar el porcentaje que se alcanzará al término del ejercicio, ante las realidades distintas que constituyen estas entidades en la provincia de León, frente a las de Burgos y Palencia. Así, concretó que en la provincia leonesa, ya han rendido cuentas 641 entidades locales menores, lo que supone el 52% del total (1.232). Sin embargo, en Burgos sólo han cumplido con esta obligación legal 146, un 22,5% de las 649 existentes; y en Palencia, 52, el 23% de las 225 que se gestionan en la provincia.

Estas diferencias, prosiguió Encabo, se explican porque en la provincia leonesa, las entidades locales menores engloban al 48% de la población; cinco de ellas cuentan con más de 5.000 ciudadanos; y otras 23, entre 1.000 y 5.000; mientras que en Palencia y Burgos, se trata de pequeños núcleos que apenas representan el siete por ciento de la población.

El presidente del Consejo de Cuentas defendió que tanto desde el órgano fiscalizador que preside, como desde las diputaciones de León, Burgos y Palencia, y el Consejo Comarcal del Bierzo, “están volcados” en impulsar la rendición de cuentas de todas las entidades locales menores. “Han articulado los mecanismos necesarios para que toda aquella entidad local menor que quiera cumplir con la obligación legal de rendir cuentas pueda hacerlo, con independencia de los medios propios disponibles”.

Encabo explicó las actuaciones que han desarrollado con carácter específico en cooperación con la Junta para impulsar la rendición de cuentas de estas entidades locales menores, y recordó el ciclo de jornadas celebradas con las diputaciones de las provincias afectadas, que se cerrará el próximo 29 de septiembre en el Consejo Comarcal del Bierzo.

Asimismo, recordó que desde principios de julio se encuentra operativa en la página web del Consejo, una sección especial enfocada a las entidades locales menores con toda la información pertinente sobre el proceso de elaboración, aprobación y rendición de la cuenta general.

Por último, adelantó que están desarrollando un nuevo envía por escrito a todas aquellas que aún no han presentado sus cuentas en la plataforma telemática, recordando que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, establece que estas entidades deberán presentar sus cuentas antes del 31 de diciembre de 2014, “para no incurrir en causa de disolución”.

Por su parte, el procurador del Grupo Socialista José Francisco Martín, trasladó que el porcentaje del 38,6% de entidades locales menores que han rendido cuentas a tres meses de que finalice el plazo, le parece “muy bajo, para que puedan cumplir el 100 por 100 del total y evitar así su desaparición”.

Para finalizar, el procurador del PP Salvador Cruz ensalzó la “mejora sustancial” en el porcentaje de entidades locales menores que han rendido cuentas; y defendió el “importante papel” que están jugando Junta, diputaciones y Consejo de Cuentas, en todo el proceso.

Cargando contenidos...