Diario de Valladolid

sanidad

García Viejo recibirá un nuevo tratamiento al agotarse el ZMapp en todo el mundo

Manuel García Viejo se encuentra "en estado grave", sufre además deshidratación y "afectación" hepática y renal, y está hospitalizado en el Carlos III de Madrid

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El misionero español infectado por Ébola, Manuel García Viejo, no podrá ser tratado con el fármaco experimental ZMapp ya que las "existencias están agotadas en todo el mundo", según explico hoy el jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas. Este especialista indicó, en una rueda de prensa en la sede de la Consejería de Sanidad en la que compareció junto a otros médicos y responsables políticos, que se están valorando otros tratamientos experimentales, de "eficacia no probada", como el "suero hiperinmune", suero extraído a un "convaleciente" que haya superado la enfermedad y que sea compatible con el misionero español. "Se está buscando", confirmó Arribas.

Arribas precisó, no obstante, que se están barajando otros tratamientos alternativos que detalló, todos ellos en fase de experimentación pero que cuentan con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Control Desase Center (CDC) estadounidense, que consideran que es "ético intentar utilizarlos" previo consentimiento informado del paciente.

En cuanto al estado de salud de García Viejo, los médicos se han limitado a decir que se encuentra en "estado grave" y que a la infección por Ébola hay que sumar un cuadro de deshidratación con "afectación" hepática y renal. Según dijo, no pueden dar más detalles sobre su estado por expreso deseo del paciente. Eso sí, el especialista en Medicina Tropical Germán Ramírez mantuvo que su caso no es comparable al del misionero fallecido este pasado verano, el padre Pajares, ya que además de la edad -García Viejo tiene 69 años-, "cada uno reúne diferentes condiciones".

 

tracking