Diario de Valladolid

POLÍTICA

Aprobados los 8.791 millones del límite de gasto para 2015 con el voto en contra de la oposición

La procuradora del PP Sonia Palomar inaugura el voto telemático en las Cortes de Castilla y León

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León-Ical

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy los 8.791 millones del límite de gasto no financiero para 2015, que suman 63 millones más que este año, con el voto a favor del Grupo Popular y en contra de la oposición (PSOE, IU y UPL), en un debate en que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, defendió unos recursos realistas para un escenario de recuperación económica. La parlamentaria del PP Sonia Palomar inauguró el voto telemático en el Parlamento autonómico.

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Martín, manifestó que no les interesa el techo de gasto porque se modifica en poco tiempo y sí recuperar un suelo social tras los recortes desde que gobierna Rajoy, que cifró en 1814 millones en servicios sociales y 899 en promoción económica.

Martín acusó a la Junta de retrasar este debate conforme a la ley (31 de julio), preguntó por las entregas a cuentas al no coincidir las ofrecidas por la Junta (5.645 millones) con las publicadas en la web del Ministerio de Hacienda (5.517 millones) y criticó que se oculte la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos. Además, requirió conocer dónde ha quedado la reivindicación sobre un sistema de financiación, tras existir una postura de comunidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, que explicó que están en plazo para su aprobación, destacó que el techo de gasto crece por primera vez desde el inicio de la crisis, defendió que el escenario es mejor y la recaudación será más elevada y subrayó que los recortes no comenzaron con Rajoy, sino con Zapatero. “Con el PP se puede contar para no dar por perdido un año para esta comunidad”, aseveró.

“Exigimos que reivindiquen un modelo de financiación, aunque les riñan en Madrid”, concluyó el socialista, mientras que el ‘popular’, que reconoció que el sistema es malo, recordó que se está aun en crisis y no se puede cambiar para “dar gusto al señor Mas (presidente catalán). “No hay nada nuevo, hablar mal de Castilla y León, más paro y más deuda, políticas que fracasan en otras comunidades”, recriminó.

El portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), estimó que el aumento en 63 millones del techo de gasto “no es una mala noticia”, aunque se refirió a los cambios de otros años y calificó de optimista el 2,2% estimado en el PIB en 2015. De “cuenta de la lechera”, calificó la previsión de la recaudación por la Junta.

González, que reconoció la base legal del techo de gasto, defendió un suelo de ingresos y un plan de estímulos como el recogido en Estado Unidos, a la vez que criticó la política de austeridad. “No pongo en duda que Montoro aflojará la bolsa por los procesos electorales, pero será pan para hoy y hambre para mañana”. Ante el control del gasto, el procurador preguntó por los sanitarios o docentes que no se contratan y como influye en la calidad de los servicios públicos.

Tanto González como Martín plantearon sus modelos fiscales de que pague más quien más tenga y un mayor control del fraude fiscal para el aumento de los ingresos, junto a la mejora de la financiación autonómica.

Ingresos realistas

En la presentación, la consejera de Hacienda enmarcó los datos en un escenario económico favorable con una previsión de crecimiento del PIB del 2,2 por ciento en el año 2015, subrayó que incidirá de manera positiva en el mercado laboral con una tasa de paro del 19,8 por ciento y destacó también una evolución más equilibrada de la demanda interna y externa.

Del Olmo reconoció un aumento del endeudamiento, aunque el ratio de deuda pública sobre el PIB es cuatro puntos por debajo de la media autonómica, pero sí abogó por “atender” ese indicador de estabilidad y por el control del gasto público. “El escenario mejora pero no hemos caído en la tentación de dibujar ingresos inalcanzables, ni renuncias imposibles”, resumió la consejera, aunque afirmó compartir con el Gobierno la reducción de los impuestos.

tracking