Diario de Valladolid

PALENCIA

La Junta autorizará la quema controlada para combatir la sobrepolación de topillos

Desde la Delegación Territorial limitan a un área, el sur de Tierra de Campos, la zona afectada por el exceso de roedores

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, anunció hoy que la Junta autorizará la quema controlada en cunetas y lindes y alguna puntual de rastrojos en octubre para combatir la sobrepoblación de topillos que, según puntualizó, se localiza al sur de la comarca de Tierra de Campos de la provincia palentina.

González, que respondió a preguntas de los periodistas por las acusaciones vertidas ayer desde UPA-Palencia, negó “por superficie afectada y densidad de población de topillos” que la situación pueda calificarse de plaga y concretó a una única área la zona afectada por sobrepoblación de roedores.

Las quemas autorizadas se realizarán, dijo, una vez finalizada la temporada alta de la campaña incendios, en octubre, y siempre y cuando la situación de superpoblación no se corrija.

En cuanto a las acusaciones del secretario provincial de UPA, Domiciano Pastor, en las que aseguraba que son más los casos de tularemia que los que ha declarado la Junta, manfiestó “que son los que son”. Aclaró que en las dos última semanas no se ha registrado ninguno más quedando el número de afectados por la enfermedad en 18 sospechosos de los que siete se han confirmado y otros dos están en estudio.

También quiso puntualizar que desde la Junta se están llevando a cabo todas las medidas a su alcance para controlar la población de los roedores y recordó la autorización de quemas controladas el pasado invierno o el reparto de veneno para su uso en determinadas zonas.

González mostró especial indignación por las descalificaciones vertidas por Pastor en las que acusaba a la Junta de mentir tanto sobre los datos de tularemia como de la extensión y densidad de topillos. “Me apenaron y sorprendieron; fueron palabras muy fuertes, pero las descalificaciones desautorizan no al que las recibe sino al que las vierte”, sentenció.

tracking