Diario de Valladolid

Las 20 cofradías oficiarán el Viernes Santo

La procesión más destacada de la Semana Santa, la General de la Sagrada Pasión del Redentor, sacará a las calles a los 33 pasos si las precipitaciones y las fuertes rachas de viento del temporal lo permiten

Procesión General del Viernes Santo en Valladolid. ICAL

Procesión General del Viernes Santo en Valladolid. ICAL

Publicado por
Miguel A. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los cofrades seguirán mirando al cielo con la esperanza de que la borrasca Nelson pase de largo para lo que queda de Semana Santa y las fuertes rachas de viento no sean un impedimento para el resto de procesiones. Ya en la recta final de las celebraciones, durante el Viernes Santo tendrán lugar un total de cinco salidas, incluyendo la esperada Procesión General en la que convergerán las 20 cofradías junto con los 33 pasos.

La primera de ellas se celebrará de madrugada. Desde las 01:00 horas de la noche, la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias y la Agrupación Musical Iscariense partirán desde la Iglesia de las Angustias donde, junto a cuatro pasos, realizarán un recorrido hasta llegar a la Catedral. Ahí se rezará una estación al Santísimo Sacramento.

La primera procesión matinal será la del Viacrucis a las ocho de la mañana. El desfile saldrá desde la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de María. Durante el mismo tendrán lugar las XV Estaciones del Viacrucis. Los cofrades acompañarán al paso de ‘La Santa Cruz Desnuda’. Los encargados de poner el toque musical a la procesión será la banda de dulzainas y tambores de la Cofradía.

Media hora más tarde, a las 08:30 horas de la mañana saldrá la cofradía de las Siete Palabras desde el arzobispado. En esta procesión se leerá el tradicional pregón en diferentes puntos de la ciudad de la mano de Jesús Fernández Lubiano, vicario general de la Archidiócesis. Al concluir su lectura en la Plaza Mayor, la hermandad retomará el paso hasta llegar a la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol.

El broche final del Viernes Santo lo podnrá la tan esperada Procesión General. En ella, las 20 cofradías junto a los 33 pasos realizarán un recorrido por el centro de Valladolid. A su comienzo, marcado a las 19:30 horas de la tarde, las diferentes hermandades convergerán desde Macías Picavea y plaza de la Libertad para el inicio de esta Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Los 33 pasos, en represenmtación de la Sagrada Pasión del Redentor, recorrerán la plaza la Libertad, Bajada de la Libertad, plaza Fuente Dorada, Ferrari, plaza Mayor, Santiago, plaza Zorrilla, Miguel Íscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo, donde finalizará la procesión. Cuando la Virgen de las Angustias llegue a su Iglesia Penitencial se entonará la salve popular y se impartirá la Bendición por parte del Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, dando por finalizado el Viernes Santo.

tracking