Diario de Valladolid

SEMANA SANTA 2022 / MARTES SANTO

La lluvia no empaña el esperado encuentro de la Virgen con su hijo

La fachada del Palacio de Santa Cruz, escenario de excepción del encuentro entre la Virgen de las Angustias y la imagen del Cristo Camino del Calvario

Procesión del Encuentro de la Semana Santa de Valladolid. Photogenic/ Iván Tomé

Procesión del Encuentro de la Semana Santa de Valladolid. Photogenic/ Iván Tomé

Publicado por
D. M.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de La Amargura tuvo que retrasarse a causa de la lluvia durante media hora respecto al horario previsto, pero este momento cumbre del Martes Santo vallisoletano se producía pasadas las 22.30 horas frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz. 

Antes hubo momentos de incertidumbre en ambos templos, la Iglesia de San Andrés, y la Iglesia de Las Angustias, caras largas porque la lluvia, aunque tímida no se detenía, y la posible cancelación era una hipótesis. Por suerte no llegó a materializarse, y el primero en salir al encuentro fue ' El Cristo camino del Calvario' , que aguardaba ese momento en sus andas. Un calvario de Miguel Ángel González Jurado que realizaba su traslado. 

Quince minutos después, la talla de ‘Nuestra Señora de las Angustias’ se preparaba para salir. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, había realizado una ofrenda floral a la bella imagen realizada por Juan de Juni en el siglo XVI, y de un valor incalculable. Como novedad la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias presentaba un incienso de salida diseñado por ‘Inciensos A.Fiances’, con una gran base de romero, y un gran frescor que le aporta la cáscara de naranja amarga, se completa la composición con toques de rosas y mirra.

La llamada de honor a la Virgen de las Angustias lo protagonizaba la enfermera Nieves del Campo Real, en representación del personal sanitario, y como agradecimiento a su labor durante la pandemia.

Más de 75 cargadores se relevan en este traslado para acompañar  a la imagen durante el recorrido llegando por Alonso Pesquera para el esperado encuentro.

 

Tras este momento cumbre enfilaba su recorrido de vuelta hasta su sede donde la entonación de una Salve popular ponía el broche final.

En este Martes Santo también se celebraba la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el paso ‘El Señor atado a la columna’ de Gregorio Fernández , realizando la Renovación de la Promesa en la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se efectuará la Renovación de la Promesa.

tracking