Diario de Valladolid

Cofradía del Santo Sepulcro (1945)

Un legado en mayúsculas

Cristina Alonso ha sido la primera mujer en portar la lanza del Santo Sepulcro. Para esta enfermera a domicilio, la Pasión es un testimonio único en el que las mujeres van cobrando cada vez más protagonismo

Cristina Alonso ante la Virgen de la Alegría.-M. ÁNGEL SANTOS

Cristina Alonso ante la Virgen de la Alegría.-M. ÁNGEL SANTOS

Publicado por
H. MARTÍN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La palabra «legado» no se le escapa al hablar a Cristina Alonso, miembro de la Cofradía del Santo Sepulcro que tiene su sede en la Iglesia de San Benito. Para ella la Pasión es una herencia de cara a las generaciones venideras. Su vinculación con esta hermandad nacida en 1945 comenzó hace 24 años. En este tiempo ha visto cómo las mujeres tomaban mayor protagonismo. Ella fue la primera en portar la lanza del Santo Sepulcro. Y desde hace 15 años es una de las que se ocupan de cargar el Cristo del Consuelo a hombros. «Es un momento de nervios, de darle las gracias; es complicado», argumenta. Algo por lo que se siente agradecida a los delegados de paso: a Julián, Hugo y Alberto, «por su voto de confianza».

Enfermera a domicilio «enamorada de su trabajo» donde presta servicios a mayores y enfermos, se estrena este año en la directiva donde realiza las funciones «donde haga falta». Con 39 años y madre de dos hijos, para esta devota uno de los momentos más especiales los vive cuando porta la Virgen de la Alegría, obra del escultor vallisoletano Miguel Ángel Tapia. La imagen es sacada a hombros solo por mujeres el Domingo de Resurrección en la Procesión del Encuentro del Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría.

tracking