Diario de Valladolid

Puente espera que sindicatos y hosteleros alcancen un acuerdo

El desacuerdo de las tablas salariales amenaza con una huelga el Jueves y el Viernes Santo

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, manifestó que espera que los sindicatos y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) intensifiquen la negociación y «apuren al máximo las posibilidades» para llegar a un acuerdo que evite la huelga en los días de Semana Santa, ya que son «muy importantes para la ciudad».

En declaraciones a Europa Press, el regidor vallisoletano reconoció que el Ayuntamiento no puede «hacer mucho más» que instar a las partes a que mantengan la negociación, la «intensifiquen», porque ha recordado que la negociación «no se ha roto» por el momento.

«Siguen sentados, se van a apurar las posibilidades al máximo para llegar a un acuerdo», apuntó el alcalde, quien recalcó su confianza en que se resuelve y recordó que «obviamente» el «deseo de la ciudad» es que, en esos días «que son muy importantes», esté «todo en orden, todo en funcionamiento».

El desacuerdo entre los sindicatos y la patronal de la hostelería para que exista un control del horario, la unificación de las tablas salariales entre categorías adaptándolas a la realidad actual y la petición de una subida media de sueldos de un 2,5% en cuatro años podrían derivar en una huelga el Jueves y Viernes Santo.

Así lo expusieron ayer UGT y CCOO, que señalaron que la mejora de los ingresos en tres años consecutivos al subir los viajeros y pernoctaciones justifican las mejoras solicitadas, frente a la oferta empresarial de solo un 1,5% de incremento salarial.

«La negociación se ha roto tras numerosos intentos de alcanzar un acuerdo con las dos asociaciones provinciales de hostelería y hoteles por su intransigencia», señaló el responsable de Acción Sindical y Servicios de CCOO de Castilla y León, Luis Sáez. En este sentido recordó que hoy se celebra un último encuentro con la patronal para evitar un paro que podría comenzar a las 12 de la noche del Miércoles Santo y terminaría el Viernes Santo a la misma hora y al que se convocaría a 10.602 empleados del sector en Valladolid.

Uno de los puntos discordantes es poder realizar un control de los horarios de los empleados de hostelería. «Es necesario para evitar la prolongación de jornada de forma excesiva y la realización de horas extraordinarias. Esto a los empresarios les crea sarpullidos y aún el Tribunal Europeo debe decidir si se lleva a cabo o no ese control», añadió el dirigente sindical.

Otra de las diferencias en el convenio colectivo para los próximos cuatro años es la petición sindical para unificar las tablas salariales existentes. «Dependiendo de las categorías hay hasta cuatro distintas entre hoteles y otros establecimientos. No tiene sentido ahora y en cuatro años deben ajustarse los salarios y subir entre un 1,5 y 4,5 por ciento es razonable en cuatro años», añadió Sáez.

Puso de manifiesto que los datos de la Consejería de Turismo de la Junta apuntan a «registros récord» de viajeros y pernoctaciones durante tres años consecutivos en Valladolid, con 45.156 más (4%) en 2017 en el primer caso en 2017 y 126.171 (7,75%) en el segundo. «Se nos dice que se sale de una crisis larga y que desde enero la situación es mala, pero solo bajaron algo los viajeros en febrero y las pernoctaciones llevan un 10,48% más», argumentó.

tracking