Diario de Valladolid

Semana Santa con la despensa llena

La Diputación suma la marca ‘Alimentos de Valladolid’ a la promoción turística de la Pasión con unas nuevas jornadas gastronómicas / Once municipios organizan desfiles procesionales

Alcaldes de los municipios con Juntas de Semana Santa se reúnen ayer con el presidente de la Diputación.-EL MUNDO

Alcaldes de los municipios con Juntas de Semana Santa se reúnen ayer con el presidente de la Diputación.-EL MUNDO

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Centenares de alimentos de calidad se producen a lo largo y ancho de la geografía provincial. Productos elaborados en los pueblos que configuran una de las despensas más suculentas y diversas del panorama nacional. La Diputación quiere abrir esa despensa a paisanos y visitantes, a través de la marca de calidad ‘Alimentos de Valladolid’ puesta en marcha en esta legislatura.

Por eso la institución provincial ha incorporado la restauración a la promoción turística de la Semana Santa. Una promoción que, tradicionalmente, pone en marcha en los días previos a los desfiles procesionales. El programa fue presentado ayer a los medios de comunicación, tras una reunión del presidente, Jesús Julio Carnero, con alcaldes y concejales de los once municipios vallisoletanos que cuentan con Juntas de Semana Santa, los que programan año tras año desfiles procesionales. A ese encuentro se unió la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), María José Hernández.

A la promoción de ‘Alimentos de Valladolid’, a través de unas jornadas gastronómicas, se unen una nueva edición de folletos turísticos; la puesta al día de la App para teléfonos móviles; la actualización de la página web y la organización de una nueva agenda de excursiones para que, los que así lo deseen, puedan conocer las principales procesiones de la provincia.

Será la Asociación de Hosteleros la que pondrá en marcha las primeras jornadas gastronómicas ‘Alimentos de Valladolid con Pasión’, en las que participarán una veintena de restaurantes de la capital –en esta primera edición de forma mayoritaria, con 14 establecimientos–, y de la provincia –con los seis restantes–.

Más atractivo

Carnero señaló durante la presentación que con esas jornadas, que se desarrollarán entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, se pretende «ofrecer un atractivo más al viajero que acude a visitarnos al tiempo que brindamos una nueva oportunidad de comercialización a nuestros productores conjugada con el apoyo y la promoción de nuestros establecimientos de hostelería».

Cada restaurante participante contará con una carta personalizada, en la que estará reflejado un menú cuya base serán algunos de los 472 productos que ya forman parte de la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’. El evento «irá acompañado de una campaña de promoción en prensa, radio y televisión, así como en redes sociales, y tendrá un apartado específico en la APP Provincia de Valladolid en Semana Santa».

El presidente de la Diputación destacó que se trata «de la primera acción conjunta de promoción de Alimentos de Valladolid con la Apeh, que tendrá su continuidad con la consolidación de una tabla de quesos de Valladolid que estará a disposición de todos los establecimientos de la Asociación».

Por otra parte se presentó una nueva actualización de la App ‘Provincia de Valladolid en Semana Santa’, de descarga gratuita. El año pasado fue descargada por más de 2.500 nuevos usuarios.

Un año más, la institución ha editado su Guía de Semana Santa, que se promociona durante todo el año en las diversas ferias de Turismo y eventos a los que acude. La guía mantiene su estructura habitual, dedicando un apartado a cada localidad con Junta de Semana Santa: Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero, Villavicencio de los Caballeros, Tordesillas, Peñafiel, Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo.

Junto a la Guía, la Diputación ha editado 5.000 ejemplares de la Mini-guía de bolsillo, «que permite localizar de una manera rápida y sencilla los principales actos procesionales, explicó Carnero.

Esa mini-guía incluye el calendario de excursiones organizadas por el Club de Amigos de la Provincia para conocer de cerca algunas de las celebraciones más destacadas de cada municipio. Habrá excursión el domingo 25, a Olmedo; el martes 27, a Villanueva de Duero; el miércoles 28, a Alaejos; el jueves 29, a Tordesillas, Medina del Campo y Villavicencio; el viernes 30, a Nava, Cuenca de Campos, y Medina de Rioseco. Por último, el Domingo de Resurrección, 1 de abril, la excursión será a Peñafiel. Todas las excursiones tendrán inicio y final en la Plaza de San Pablo, y su precio será de entre 5 y 7 euros.

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