Diario de Valladolid

SUCESOS

Trágico accidente en la N-122 en Valladolid: mueren dos camioneros tras una brutal colisión

Uno de los camiones ardió tras el accidente y los conductores quedaron atrapados en las cabinas, a la altura de Quintanilla de Arriba

Camión en la N-122 ardiendo tras el accidente

Camión en la N-122 ardiendo tras el accidenteBOMBEROS DIPUTACIÓN

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La N-122 vuelve a estar en el punto de la mira de la siniestralidad vial con dos nuevas víctimas mortales que se cobraron sobre su asfalto. Esta vez fue el tramo de Quintanilla de Arriba el que tuvo que vivir la tragedia de cerca, con un brutal choque frontal entre dos camiones que dejó atrapados a los conductores en sus respectivas cabinas. A la llegada de los dispositivos de emergencias, sólo pudieron certificar sendos fallecimientos, el de un hombre español residente en Valladolid y otro de origen senegalés que rondaban los 50 años de edad.

El accidente se produjo sobre las 8.50 horas de hoy, según los datos recabados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, cuando en el punto kilómetro 314 de la N-122 se produjo la colisión de dos vehículos articulados, concretamente un camión furgón y uno articulado, como confirmó a este periódico el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.

A consecuencia del choque, uno de los camiones empezó a arder, por lo que se dio aviso a los Bomberos de la Diputación de Valladolid, que movilizaron dotaciones de Peñafiel y de Arroyo, a Tráfico de Valladolid y a Sacyl, que movilizó un helicóptero medicalizado, además de un equipo médico de Peñafiel, una ambulancia de soporte vital básico, y a Medio Ambiente.

Mientras se procedieron a realizar desvíos debidamente señalizados por la travesía de Quintanilla de Arriba, los medios desplazados trataron de socorrer a los dos conductores accidentados, que estaban atrapados en las cabinas de sus vehículos.

En el lugar, el personal sanitario terminó confirmando el fallecimiento de ambos hombres, cuyos datos de afiliación fueron ampliados horas después por Sacyl al aproximar sobre los 50 años la edad de las dos víctimas mortales. Además, ambos eran españoles, si bien uno de ellos tenía origen de Senegal, mientras el otro residía en Valladolid, según la información a la que tuvo acceso este periódico.

Ocho muertes en 2026, seis más que en 2025

Con estas nuevas muertes, el recuento de víctimas en carretera se eleva a ocho en lo que va de año, seis más que hasta junio del año pasado. De hecho, la provincia de Valladolid registra el mayor incremento de fallecidos de todo el país, con una pérdida más que  Pontevedra (5) o dos más que Albacete (4), que son las siguientes regiones en el listado elaborado por la Dirección General de Tráfico con fecha del 1 de enero al 2 de junio. De hecho, junto a las excepciones de Alicante (3), Almería (3), Ávila (2), Badajoz (4), Cádiz (1), Guadalajara (5), Lugo (3), Málaga (2), Ourense (2), Soria (1), Zamora (1) y Zaragoza (3), la tendencia que marcaba al territorio nacional era la de reducción, con hasta 60 muertes menos entre un periodo y otro.

En lo que respecta a Valladolid, es el segundo siniestro mortal que se registra en la N-122 en el presente año, el primero de ellos acontecido a la altura de Sardón de Duero, en el kilómetro 333, donde un vecino de 62 años falleció a consecuencia de una colisión entre un turismo y un camión. Un suceso que recuerda con exactitud el anterior alcalde del municipio vallisoletano, José Luis Gómez, que no dudó en calificar de «malo» el estado de la carretera para desligar de ‘hecho aislado’ el mencionado accidente.

«Hay unos baches en la carretera, ahí a la altura del cruce de Traspinedo, en donde está el restaurante La Malla. Ahí hay un bache que como venga la gente a toda pastilla, se sale de la carretera y se matan. Y han echado una planchita, pero al lado han dejado el otro bache, o sea, es un desastre. Como está la Nacional 122 es horrible», afirmó hoy en declaraciones a este periódico.

Sardón de Duero, además, tiene la peculiaridad de que la N-122 atraviesa completamente el pueblo, con un límite de velocidad fijado en 50 kilómetros por hora, pero José Luis Gómez aseguró que se incumple con frecuencia. «Pasan a 80, 90 y 100 y pico en el casco urbano», manifestó. Excesos que, no obstante, intentó frenar con su solicitud a la Jefatura Provincial de Tráfico de colocar «radares de tramo». «Me dijeron que imposible, que no se podían poner. Pusieron pasos de peatones. ¿Quién respeta el paso de peatones? Nadie», rememoró ante la respuesta recibida, de forma que planteó recaudar los fondos por su cuenta. Pero si consiguió el presupuesto, de nuevo se lo impidieron al ser competencia del antiguo MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo), que hoy corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

«Al Mopu, yo más de una vez les dije que esto no podía seguir así, que el tramo que comprendía entre Tudela hasta Quintanilla de Onésimo era un desastre. O sea, cosas de estas las hemos tenido 20.000 veces (...) Me dijeron que intentarían solucionarlo, pero que había que esperar a que se hiciese el desdoblamiento de la carretera. Pero seguimos igual», explicó.

Meses del siniestro mortal acontecido en Sardón de Duero, la N-122 se apuntó dos víctimas en diferentes siniestros entre el pasado mes de septiembre y octubre en Traspinedo, donde un joven de 22 añosun motorista de 62 años –en ese orden– fallecieron en los puntos kilométricos 338 y 336, respectivamente, por colisiones con camiones. Siniestros que Francisco Javier Fernández, actual alcalde del municipio, tampoco consideró «hechos aislados», sino que son consecuencia tanto de la disposición del tramo cercano al municipio como de las obras aún pendientes de la Autovía del Duero. «De aislados nada, esto es un punto negro que tenemos en esta carretera desde hace muchos años. Y ahí siguen las obras de lo que va a ser la futura autovía. Solo el tráfico que tiene esa carretera (la N-122) y con los años de retraso que lleva la autovía, pues se está cobrando muchas vidas de de muchos municipios, entre ellos Traspinedo», trasladó, que calificó a su vez como una «vergüenza» la situación.

En lo que corresponde a Traspinedo, Francisco Javier Fernández detalló que el punto «más inseguro» es del cruce con la carretera provincial a hasta el restaurante La Maña. «Sí que es verdad que está limitada la velocidad –a 70 km/h–, pero cualquier despiste que tengas o si sales despacio, sobre todo gente más más mayor, pues la verdad que es un cruce donde se han perdido vidas, donde ha habido accidentes, donde cada dos por tres por suerte no hay muertos, pero percances suele haber cada cada semana», resaltó, sin olvidar el «estado penoso» del asfalto. Pero como en Sardón de Duero, las soluciones desde las administraron no terminan de llegar, pese a la insistencia de los diferentes alcaldes que han pasado por Traspinedo. «Es una reclamación que viene siendo muy habitual y tampoco es que tengamos respuesta», aseveró.

En la misma línea reivindicativa se pronunció Tomás Madrazo, alcalde de Quintanilla de Arriba, donde se registraron las últimas víctimas mortales de la N-122 en Valladolid. «Lo que sí es evidente es que si fuera una autovía, pues sería imposible darse de frente con uno. Entonces, a mi juicio pudiera haber sido evitable», consideró por su parte.

tracking