SANIDAD
El PSOE de Valladolid exige "una cobertura sanitaria estable" en Medina del Campo
"Presentar este hecho como un logro extraordinario o un éxito de 'fidelización' es un ejercicio de propaganda", señalan los socialistas

Fachada del Hospital de Medina del Campo.
El Grupo Municipal Socialista de Valladolid manifestó su "preocupación y rechazo" ante el reciente anuncio de la Junta de Castilla y León sobre la incorporación de un cardiólogo al Hospital de Medina del Campo, enmarcado en el "plan de fidelización médica". Aunque el PSOE "celebra cualquier refuerzo sanitario" en la localidad, manifiesta su desconocimiento sobre la frecuencia de la asistencia que prestará el especialista en el hospital.
De esta forma, consideran que anunciar este hecho como un "logro extraordinario o un éxito de fidelización", no es más que "propaganda" y argumentan que la Junta está intentando "disfrazar las graves carencias estructurales de la sanidad pública". Además, reprochan la concesión de comisiones de servicio que se otorgan "sin garantizar la reposición de los puestos". Según el grupo, esta práctica "agrava aún más la falta de profesionales".
Los socialistas reflejan en su comunicado que la realidad del sevicio de Cardiología "sigue siendo crítica", ya que en Medina del Campo solo disponen de un cardiólogo de lunes a viernes de forma continuada y "en breve, debido a la precariedad del servicio, podría marcharse".
Asimismo, informan que los especialistas "fidelizados realizan guardias en Valladolid y sus descansos coinciden con días de consulta en Medina, lo que provoca que haya jornadas sin cardiólogo disponible". Generando una situación de "grave falta de continuidad asistencial" y una difícil unificación de criterios médicos.
El grupo contempla que "la incorporación de un único cardiólogo no puede presentarse como una victoria, sino como un mínimo exigible para garantizar una atención sanitaria digna". Y sopesan que el Hospital de Medina del Campo, "como centro de referencia, necesita una plantilla estable, completa y suficiente para atender a miles de usuarios".
Valladolid
La Junta aumenta su aportación hasta los 69 millones para mejorar servicios sociales de Valladolid
Diario de Valladolid | El Mundo
Por ello, exigen que las plazas de la localidad se cubran con "contratos estables que aseguren la permanencia a largo plazo de los facultativos, en lugar de soluciones temporales que únicamente aplazan el problema de la falta de personal". Recuerdan que Cardiología es una especialidad "vital", y que la Junta "debe garantizar los recursos necesarios para que se mantenga operativo al 100%".
A su vez, señalan otros servicios que se encuentran en "situación precaria", como Oftalmología y Otorrinolaringología. Y reclaman a la Junta "transparencia con la ciudadanía y un compromiso real en la dotación de recursos para revertir la precarización de la sanidad pública".
"La salud de los vecinos de Medina del Campo y su comarca no puede ser utilizada como material propagandístico ni electoralista. El Grupo Municipal Socialista seguirá vigilante para que la atención sanitaria en nuestra comarca sea un derecho consolidado y no un mero titular de prensa", concluyen.