Fetale en Urones de Valladolid baja el telón con "aforos llenos"
Casi 3.000 personas han disfrutado el festival con una programación "multidisciplinar y de calidad"

Imagen de archivo de la presentación de la 29 edición del FETALE
El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión se ha despedido ayer por la noche de su vigesimonovena edición tras tres semanas de teatro, música, danza y circo en la localidad vallisoletana, así como las poblaciones de Valdunquillo, Mayorga, Castroponce de Valderaduey, Medina de Rioseco y Villavicencio de los Caballeros.
El festival ha traído un total de 14 propuestas artísticas que se han trasladado al medio rural vallisoletano, confirmando su compromiso por acercar las artes a los municipios más pequeños y convertir la cultura en un vehículo de diálogo, trasformación y desarrollo social, según informa en un comunicado.
La edición de este año, inaugurada por Cris Clown el pasado 2 de agosto, ha propiciado el reencuentro de los habitantes de Tierra de Campos y Rioseco. Casi 3.000 personas han disfrutado este año de una oferta variada de las propuestas de 15 compañías y de 56 creadores y artistas. La dirección del FETALE, que coordina la compañía vallisoletana Azar Teatro, con Carlos Tapia al frente, ha destacado la excelente respuesta del público a "un programa multidisciplinar y de calidad" que conserva su mirada "alternativa" exhibiendo obras del teatro, música o danza que amplían los códigos más "convencionales" de las artes y que proponen un diálogo con la ciudadanía.
El responsable de la cita escénica ha subrayado la buena entrada que han registrado los trabajos de sala y el hecho de ver "aforos llenos" en propuestas como las de 'Sancho en Barataria' de Azar Teatro, 'Las Piscinas de la Barceloneta' de Secun de la Rosa, 'Guitácora' de Raúl Olivar y 'Sueño de una noche de verano' de Rayuela Producciones. Además, ha destacado que estas cifras confirman una mayor afluencia que alcanza los 213 asistentes de media -este número de espectadores por espectáculo incrementó en 26 el público asistente, lo que supone un 14 % a mayores de espectadores por espectáculo en esta nueva edición con respecto a la pasada- y acreditan el interés de los espectadores: "Hay inquietud cultural". Esta acogida empuja a sus organizadores a seguir caminando en "una cita abierta, multidisciplinar, de calidad y con el compromiso por lo social, apostando por la raíz de lo tradicional con un lenguaje contemporáneo y moderno".
El bloque escénico de esta edición ha contado con la participación de 14 compañías de distintas comunidades españolas: la catalana Cris Clown, la compañía madrileña Losdedae, la compañía vasca Trapu Zaharra, el actor, dramaturgo y director de escena catalán Secun de la Rosa, las sorianas Laimperfektateatro y Clau Topía, el poeta, dramaturgo, actor y director de escena Pablo Rosal, la compañía madrileña Tarambana, la actriz y activista jienense Pamela Palenciano, la compañía Desmedidas y las compañías vallisoletanas Rayuela y Azar Teatro. En cuanto a las creaciones musicales, esta edición ha contado con los vallisoletanos Carlos Soto y Raúl Olivar, además del taller de video mapping a cargo de MappingErz.
Una de las actividades más singulares del festival ha sido el Taller Residencia Creativa en Igualdad Yesca, una iniciativa dirigida por Réplika Teatro y Clau_topía, que propondrá a un grupo de mujeres y hombres generar un espacio creativo seguro a través de juegos escénicos y prácticas. Esta iniciativa se celebra en la segunda quincena de octubre y busca que los participantes creen escenas en las que puedan "verter sus inquietudes, pensamientos y deseos de trasformación" a partir de temas activadores.
El 29º FETALE está organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a través del INAEM. Colaboran con el festival los ayuntamientos de Valdunquillo, Mayorga, Castroponce de Valderaduey, Medina de Rioseco y Villavicencio de los Caballeros, la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, la Fundación Caja Rural de Zamora, Coca Cola, Bodegas Gordonzello, Valladolid Avanza y Rubi 5.