SUCESOS
Investigan a un conductor por provocar el incendio de Castrodeza en Valladolid
El siniestro arrasó 64 hectáreas de cereal, arbolado y pasto en Castrodeza y Torrelobatón, y obligó a cortar la carretera VP-514 durante dos horas

Imagen del incendio de Castrodeza en Valladolid.
La Guardia Civil ha iniciado una investigación por imprudencia contra el conductor de una cosechadora agrícola como presunto responsable de un incendio forestal que calcinó más de 64 hectáreas en los municipios vallisoletanos de Castrodeza y Torrelobatón. El fuego afectó a 40 hectáreas de cereal, 20 de arbolado y 4,6 de pasto, obligando además a cortar la carretera VP-514 entre los puntos kilométricos 18 y 20 durante dos horas.
Las labores de inspección pericial y las pruebas recabadas por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) permitieron determinar que el origen del incendio se situó en una finca, donde el investigado se encontraba realizando trabajos agrícolas con una cosechadora.
Las condiciones en las que se llevaban a cabo dichas labores, según el Instituto Armado, contravenían la normativa vigente y las recomendaciones de la Junta de Castilla y León para trabajos en época de riesgo alto de incendios.
Las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, y la Guardia Civil ha recordado la necesidad de cumplir con las medidas preventivas establecidas en el Plan INFOCAL 2025, aprobado por la Junta mediante Decreto 6/2025 de 27 de marzo, para evitar emergencias de este tipo.
Valladolid
Controlado el incendio de Castrodeza tras arrasar más de 60 hectáreas agrícolas
Diario de Valladolid | El Mundo
La intervención de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Valladolid y de las patrullas de la Guardia Civil fue fundamental para controlar el incendio en la misma noche en que se inició, evitando así que se propagara a otras áreas y causara daños aún mayores.
Este incendio se suma a los 46 siniestros registrados en la provincia de Valladolid en lo que va de verano de 2025, que han afectado a un total de 510 hectáreas agrícolas, 25 de superficie arbolada y 20 de pastos.