Inundaciones
Comercios de Medina del Campo y Peñafiel concentran los daños más graves de la tromba de agua
Las fuertes lluvias hicieron que se desplomara el techo de la piscina 'Barrientos' de la Villa de Ferias, y tiendas de colchones y ropa han perdido todo el género

Intervención de bomberos en Peñafiel.
La resaca de la tromba de agua de la noche del viernes ha dejado un sábado concentrado en labores de achique y limpieza en comercios, instalaciones, garajes, bodegas, vías públicas y calzadas. El inventario de pérdidas económicas y daños será para más adelante, aunque la cifra será muy cuantiosa, según los representantes institucionales consultados.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, explicó esta mañana que son muchos los municipios de la provincia afectados por la tromba de agua de la última hora del viernes, aunque subrayó los casos de Medina del Campo y de Peñafiel, ya que, afirmó, se han visto “muy afectados”. En el caso de la villa de la Ribera del Duero, los mayores estragos se han producido en el polideportivo.
Íscar citó también incidencias de consideración en Bocos de Duero, Rueda y la zona que discurre entre Villaverde y Medina del Campo, por lo que esta mañana varios diputados provinciales están recorriendo estas localidades para conocer de primera mano los efectos de la tromba y tomar nota de las necesidades que puedan tener.
“Hemos tenido salidas de bomberos, pero también de personal de vía y obras, ya que los accesos a la carretera se han visto comprometido con arrastre de árboles, ramas y vegetación. Han trabajado hasta muy avanzada la madrugada”, indicó.
“Los alcaldes de estas zonas y de otras están muy preocupados porque son fenómenos que no se pueden prever y además son muy intensos. Donde te pilla la nube, ahí te ha tocado”, añadió el presidente de la diputación.
Comercios afectados en Medina del Campo
En Medina del Campo, la zona cero de la tromba de agua fue la piscina municipal Barrientos, donde incluso el techo de las instalaciones se vino abajo por la intensidad de las precipitaciones. De hecho, esta mañana era la zona medinense donde aún los bomberos seguían retirando barro.
Otra zona afectada fue la calle Padilla que desemboca a la Plaza Mayor y con numerosos comercios afectados por la entrada de agua y barro. Los trabajos se siguen centrando este sábado en achique de agua, retirada de materiales y limpieza de los locales. Los comerciantes indicaron que es pronto para realizar un balance de pérdidas, pero en muchos casos, los artículos han quedado directamente para la basura.
Es el caso de una tienda de colchones que se inundó con agua y barro, o un comercio de ropa y vestidos, cuyos artículos han quedado inutilizados para la venta. A lo largo de la mañana concejales del equipo de gobierno municipal han visitado estos establecimientos. El alcalde de Medina, Guzmán Gómez Alonso, informó a este diario que aún es prematuro realizar un balance de daños y pérdidas, pero auguró que será elevado.

Efectos de la tromba de agua en la provincia.
Efectos de la tromba de agua en la provincia

Efectos de la tromba de agua en la provincia.
Efectos de la tromba de agua en la provincia

Efectos de la tromba de agua en la provincia.
Efectos de la tromba de agua en la provincia

Efectos de la tromba de agua en la provincia.
Efectos de la tromba de agua en la provincia

Efectos de la tromba de agua en la provincia.